MADRID, 30 (ANSA) – Una red de tráfico de psicotrópicos y sustancias estupefacientes y medicamentos a través de Internet fue desmantelada en España con la detención de 21 personas, informó hoy la policía en rueda de prensa.

Se trata de la mayor red de tráfico de psicotrópicos, esteroides, anabolizantes y hormonas que utilizaba Internet para su distribución en territorio nacional y en el extranjero -principalmente en Argentina, Estados Unidos e Italia-, y que la policía considera que era «un auténtico hipermercado».

Según fuentes policiales, estas sustancias son de difícil control y detección en los análisis que se realizan a los deportistas para evitar el doping.

Los responsables de la operación policial señalaron que esta red, que podría haber estado funcionando desde hace tres años, ha implicado a miles de personas, tanto consumidores como distribuidores, y que los beneficios se elevaban hasta un 300 por cien respecto al precio original.

La distribución se realizaba en parte a través de personas muy relacionadas con gimnasios, que se ponían en contacto con clientes que pretendían disminuir la fatiga o aumentar la masa muscular y que consumían estas sustancias sin control médico.

Los integrantes de la red compraban productos precursores de estupefacientes -cuya adquisición es legal- y los distribuían «con la información necesaria» para que los consumidores finales pudieran convertirlos en sustancias psicotrópicas o estupefacientes.

La compra se realizaba mediante transferencia bancaria por Internet y posterior envío del producto por medio de empresas de mensajería privada.

La policía ha intervenido en los 13 registros practicados en todo el país una gran cantidad de piscotrópicos como el Gammahidroxibutirato (GHB), sustancias precursoras como la Efedrina, así como diversos anabolizantes androgénicos, hormonas y medicamentos de uso veterinario -como el clembuterol-que vendían alterando las dosis para consumo humano.

También se han incautado de sustancias diuréticas que, en el ámbito de la alta competición deportiva, pueden utilizarse para ocultar el consumo de productos dopantes.

Todos los detenidos son españoles excepto un tunecino, un ecuatoriano y un venezolano.(ANSA)