El gobierno español financiará en Ecuador un proyecto piloto de control de contenedores por un monto de 100.000 euros (122 mil dólares al cambio actual), según una resolución del Consejo de Ministros aprobada por unanimidad el pasado 17 de septiembre.

La iniciativa española está enmarcada en los programas de las Naciones Unidas contra la droga y el delito, que tienen la finalidad de enfrentar el problema que genera el tráfico de sustancias psicotrópicas y su consumo.

El proyecto consistirá en el control de los contenedores que salen desde los puertos de Guayaquil y Manta, así como la adopción de un mecanismo de vigilancia para evitar el desvío de precursores químicos, especialmente del permanganato potásico, a Colombia.

Esta sustancia se la utiliza normalmente como preoxidante en el tratamiento de aguas para el consumo humano, pero en poder de narcotraficantes es el producto químico esencial para la fabricación de cocaína.

En el 2003, España ya financió en Ecuador un proyecto de similares características, porque el país andino está considerado como uno de los principales puntos de embarque y salida de cocaína a Europa.

Capturas

En los archivos de la Policía española constan varias capturas de contenedores con droga en barcos procedentes de Ecuador.

Una de las detenciones más importantes se registró en Elche (sudeste de España), en abril pasado, cuando la Policía incautó 3,28 toneladas de cocaína oculta en un contenedor de plátanos proveniente de Ecuador, en una operación en la que se apresaron a nueve personas, entre ellas un colombiano.

La droga se encontraba en un contenedor frigorífico cargado de plátanos, que se lo depositó en una nave industrial de Elche, adonde había sido trasladado tras llegar al puerto de Valencia proveniente del puerto de Guayaquil.

Otro caso ocurrió en el puerto de Tarragona, en mayo de 2002, cuando los agentes detectaron 294 kilos de cocaína camuflados en bloques de granito, que habían sido embarcados en un puerto ecuatoriano.

Viejos métodos

Sin embargo, las mafias no se han olvidado de viejos métodos, como aquel que consiste en esconder la mercancía ilegal en latas. Precisamente hace un año el juez Baltasar Garzón condenó a 20 años de prisión a tres personas porque consideró que intentaron introducir en España 596 kilos de cocaína en un contenedor cargado de latas de atún, que también venía de Ecuador.

El pasado 21 de agosto, la Guardia Civil española incautó 100 kilos de cocaína ocultos en un contenedor con una carga de latas de atún, que llegó al Puerto de Vigo (Galicia) tras ser embarcado en el puerto de Manta (Ecuador) en un buque de bandera belga, según confirmó el jefe de Antinarcóticos de Manta, mayor Iván Gretty.

La droga había sido dispuesta en tres cajas de cartón, en las que se colocaron 25 paquetes que contenían cuatro tabletas de cocaína de un kilo cada una.
España es el país de la Unión Europea en el que se registra el mayor índice de consumo de cocaína. Según el Ministerio de Sanidad, la utilización de drogas prohibidas se ha duplicado en los últimos diez años en la Península Ibérica.

PROGRAMA
OTROS PAÍSES


El proyecto piloto de control de contenedores en Ecuador (Sudamérica) está incluido en uno más amplio que se desarrollará de manera simultánea en otras regiones de Asia (Pakistán) y África (Ghana y Senegal).

AFECTADAS

Se eligieron regiones afectadas por el tráfico ilícito de drogas que carecen de las capacidades necesarias para establecer mecanismos eficaces de control de los intercambios comerciales realizados por medio de contenedores.

ADUANAS

En la ejecución de este programa también participa la Organización Mundial de Aduanas.