Las drogas ilícitas podrían estar más baratas que nunca en Europa, con un descenso del 45 por ciento en la heroína y del 22 por ciento en la cocaína en los últimos cinco años, según el primer informe de este tipo sobre el precio de las drogas que abarca toda Europa.

La fuerte caída en los precios de la heroína entre 1999 y 2004 se produce después de que el aumento de la producción en Afganistán tras la caída del gobierno Talibán haya sido tan fuerte que la oferta podría estar sobrepasando la demanda mundial de heroína, lo que podría incrementar el uso de esta droga.

Afganistán supone alrededor del 90 por ciento de la producción mundial de opio -materia prima de la heroína- y su producción ha subido mucho desde que una invasión dirigida por fuerzas estadounidenses acabara con el gobierno islámico talibán en noviembre de 2001.

En la actualidad, hay una misión de la OTAN en el país, que lucha contra la insurgencia del grupo Talibán, alimentada por el narcotráfico.

«Afganistán es el actor clave en la producción mundial de heroína y la situación en el país tiene el potencial de provocar un impacto en el tipo de problema con las drogas al que nos enfrentaremos en Europa en el futuro,» declaró en un comunicado Wolfgang Gotz, director del Centro Europeo de Vigilancia para las Drogas y la Drogadicción (EMCDDA, por sus siglas en inglés).

«No podemos ignorar los peligros que plantea un aumento de los excedentes de heroína en el mercado ilícito mundial,» añadió.

En 2004, una cifra récord de 19 toneladas de heroína fue capturada en Europa, un aumento del 10 por ciento respecto al año anterior, dijo el informe.

Pero según el análisis del precio en cinco años realizado en el informe anual de esta agencia con sede en Lisboa correspondiente a 2006, el precio de casi todas las drogas en Europa, desde la marihuana al éxtasis, la cocaína o la heroína, se ha derrumbado entre 1999 y 2004.

«Los precios medios han caído en casi todos los países y para casi todas las sustancias, en algunos casos casi a la mitad,» indicó el texto.

El documento dijo que no hay datos a largo plazo sobre el precio de las drogas en las calles, pero que la información disponible señala que los precios están más bajos ahora que hace una década, y que la cocaína y el éxtasis son más baratos hoy que a finales de los años 1980.

Aunque las capturas de cocaína descendieron ligeramente en los países europeos en 2004 respecto a 2003, la «tendencia a largo plazo probablemente siga siendo de subida.»

GRANDES DIFERENCIAS ENTRE PAISES

El precio es sólo uno de los factores que pueden llevar a la gente a consumir drogas, y no hay un modo simple de decir que esté provocando que haya más drogadictos, señaló el informe.

«De todos modos, no podemos dejar de estar preocupados porque en toda Europa las drogas sean más baratas en términos reales,» declaró en un comunicado el presidente de EMCDDA, Marcel Reimen.

«Si esto supone que aquellos que tengan una tendencia a consumir drogas las usarán más, entonces es probable que sea considerable el costo final de tomar drogas en términos de atención médica y daño a nuestras comunidades,» agregó.

Los precios de las drogas varían notablemente según los países, con la marihuana costando desde 2,3 euros el gramo en Portugal a 12 euros en Noruega, o la heroína costando 12 euros un gramo en Turquía a 141 euros en Suecia.