La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) considera que la trasposición de la directiva europea aprobada el viernes por el Consejo de Ministros suaviza los mensajes de advertencia en las cajetillas de tabaco. A su juicio, no está justificado que las autoridades españolas hayan «suavizado» la advertencia de que el tabaco «mata» por «puede matar». La postura de la SEPAR se fundamenta en que el tumor de pulmón se da en 52 varones españoles por cada 100.000 habitantes, además de que 9 de cada 10 tienen en el tabaco su causa principal.

El tabaco está también implicado directamente en la práctica totalidad de los casos de bronquitis crónica y enfisema, que afectan a uno de cada cuatro mayores de 60 años y entraña igualmente «altas cotas de mortalidad».

Para el Dr. Jesús Hernández, experto del Área de Oncología de la SEPAR, poner todo el énfasis en la prevención «no deja de ser algo frustrante», ya que puede ser interpretado en cierto modo como que la medicina no puede hacer «gran cosa» por curar la enfermedad. «Pero es que la realidad es justamente esa y nuestro deber como médicos es que el ciudadano sea consciente de ella», explica.

Por todo ello, este neumólogo aboga por evitar el consumo de tabaco, como método preventivo, ya que se trata de una enfermedad «difícil» de curar. «Hay una serie de datos que indican avances importantes, pero lo cierto es que aún estamos en porcentajes de curación muy bajos, de en torno al 10%», concluye.

Por su parte, el portavoz del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Dr. Víctor López García-Aranda, valoró positivamente la adecuación española a la normativa comunitaria sobre tabaco, «un marco nuevo que endurecerá la fabricación, presentación y ventas de cigarrillos».

En declaraciones a Europa Press Televisión, el Dr. Víctor López valoró positivamente que las empresas tabaqueras adviertan en las cajetillas de cigarrillos que «El tabaco mata», «mensajes claros» que para el Comité «pueden acabar» con el intento de las tabaqueras en su línea de aumentar su mercado.

Sin embargo, también criticó que las empresas usen la frase «El tabaco puede matar» en el país que tiene mayor tasa de mortalidad por tabaquismo, ya que considera que con esta frase se están «dulcificando los términos, cuando la realidad es que el tabaco mata en nuestro país a unas 50.000 personas todos los años y otros muchos quedan enfermos como consecuencia del consumo de cigarrillos». En este sentido, felicita las normas de la Unión Europea de desaparición de «términos engañosos como cigarrillo light o ultralight, porque el tabaco ultraligero es igual de perjudicial que el tabaco normal», por lo que critican que se usen «términos dulces» para decir que el tabaco mata.

Finalmente, el Dr. López aseguró que esta nueva norma «puede ayudar» a que la gente deje de fumar, aunque considera que no es una medida radical. En este sentido, el Comité opina que existen otras medidas más serias con las que se podría conseguir un descenso importante en el consumo de cigarrillos «como pueden ser la subida de precios, una educación adecuada y la eliminación de cierta publicidad», concluyó.