La Fundación de Patología Dual (FPD) ha alertado de la necesidad de desarrollar iniciativas de prevención y atención destinadas a impactar sobre el trastorno por juego entre los más jóvenes. Así, consideran que es necesario tomar medidas destinadas a la prevención primaria, informar y educar a los jóvenes en el riesgo de desarrollar una adicción al juego con acciones que expliquen cuáles son los grupos de riesgo y vulnerables a desarrollar una conducta problemática o adictiva al juego.

Según critica su presidente, Nestor Szerman, las iniciativas que se han tomado para proteger a los más jóvenes «focalizan generalmente únicamente en las medidas restrictivas y represivas de regulación del juego, sin tener en cuenta la prevención y tratamiento de los jóvenes vulnerables».

Además, añade que «no se ha demostrado con evidencias científicas que la proximidad de un centro educativo a un local de juego influya de forma decisiva en las adicciones de menores, como no lo es que los bares que están cerca de colegios fomenten un problema de alcohol, sobre todo si existen medidas restrictivas y de control de acceso eficaces».

«El juego, en sí mismo, y desde una perspectiva evolutiva, es una actividad lúdica normal de los seres humanos, que solamente pasa a considerarse conducta adictiva cuando impacta de forma negativa en las relaciones familiares, afectivas y académicas, al tiempo que tiene una repercusión conductual. La comunidad científica estima que solo una de cada 10 personas que están expuestas a situaciones potencialmente adictivas, terminará desarrollando una adicción», destacan.

Desde esa perspectiva científica, señala que «no se elige tener una adicción». «Los factores sociales ponen en contacto a las personas con sustancias o el juego. Pero son factores individuales de vulnerabilidad, genéticos, neurobiológicos, medio-ambientales y la presencia de otros síntomas de trastornos mentales y rasgos disfuncionales de personalidad, la Patología Dual, los que ponen en marcha una conducta problemática o adictiva al juego», insiste.

Nota: artículo original publicado en infosalus.com