La Asamblea de Extremadura acogió el pasado jueves la presentación del Documento de Consenso sobre Tabaquismo en Extremadura, con el objetivo de contar con el compromiso de la clase política para concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad del abandono del consumo de tabaco. El documento  ha sido promovido por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Coalición de Ciudadanos con Enfermedades Crónicas, con el apoyo participativo de la Sociedad Extremeña de Profesionales para el Abordaje del Tabaquismo (SEPAT).

El documento analiza la situación del tabaquismo en la comunidad autónoma, valora los recursos y la estructura sanitaria actual respecto el manejo de los enfermos por tabaquismo y plantea medidas para mejorar el tratamiento de estos pacientes. Además, denuncia las principales carencias que dificultan el seguimiento del paciente por tabaco en Extremadura, entre las que destacan la falta de formación y motivación de los profesionales sanitarios, los tiempos de consulta insuficientes, y la ausencia de una red asistencial de tabaquismo, garantizada y permanente en Extremadura. Así mismo, el texto pone de relevancia la falta de conciencia social acerca del problema del tabaco y consideración del tabaquismo como patología, junto a la ausencia de financiación de las terapias para su tratamiento.

En este sentido, José Antonio Herrada, presidente de la Coalición de Ciudadanos con Enfermedades Crónicas, reivindica la financiación pública y la puesta a disposición del paciente de todos aquellos medicamentos que hayan demostrado su eficacia y muestra su desconcierto por el hecho de que estos tratamientos no estén actualmente financiados, mientras sí lo están otros mucho más caros para tratar las enfermedades que el tabaquismo provoca. “El problema de financiación aparece al no considerar al paciente por tabaquismo como un enfermo crónico. Los fumadores que desean dejar de fumar deberían poder acceder al tratamiento más adecuado a sus necesidades y características individuales, del mismo modo que cualquier otro enfermo crónico. Sería mucho más eficiente tratar y financiar el tabaquismo para evitar todas las enfermedades relacionadas con él como la EPOC, el cáncer de pulmón o las enfermedades cardiovasculares”.

Prohibición de fumar en espacios públicos

Por otro lado, el documento aboga por un cumplimiento y endurecimiento de la Ley Antitabaco para lograr espacios libres de humo, ya que en opinión de los expertos, esta medida contribuiría a disminuir la prevalencia del consumo de tabaco y a reducir el número de recaídas en aquellos fumadores que intentan abandonar el tabaquismo.

La propuesta de la administración extremeña en relación con el tabaquismo va encaminada a la puesta en marcha de “una acción decidida en materia de tabaco que incluye el desarrollo de un plan integral de tabaquismo, el compromiso de volcar recursos en el área de prevención, facilitar apoyo y colaboración en el resto de áreas de tratamiento y control, fomentar el papel de los CEDEX (centros de drogodependencia extremeños) en el circuito asistencial puesto que disponen de los mejores profesionales en adicción y tratar el tabaco como un problema específico a la hora de realizar campañas de información y prevención”, según explica Quintín Montero, Secretario Técnico de drogodependencias del Servicio Extremeño de Salud.

El documento de consenso extremeño se enmarca dentro de la Campaña Nuevos Aires en el Control del Tabaquismo promovida por el CNPT, la SEPAR y la Coalición de Ciudadanos con Enfermedades Crónicas.

Las cifras del tabaco en Extremadura

Según la última Encuesta de Salud en Extremadura (2005), más de una cuarta parte de la población extremeña fuma a diario (27,6%), y de esta proporción, casi 100.000 personas consumen más de 20 cigarrillos al día. Además, la región extremeña lidera el ranking de comunidades autónomas en las que más han subido las ventas de tabaco durante el año 2009 (7,48%), por delante de Asturias (5,47%), Galicia (5,44%) y Navarra (5,11%) según datos del Ministerio de Economía y Hacienda y del Comisionado Nacional para el Mercado de Tabaco.

El informe Cáncer de pulmón en España-Radiografía 2008, elaborado por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), revela que Extremadura ocupa la primera posición en el ranking de comunidades autónomas con mayor tasa de mortalidad por cáncer de pulmón en varones, situándose en 85,6 muertes por cada 100.000 habitantes.