La Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias de la Generalitat Valenciana (FEPAD) celebra hoy jueves día 9 en Castellón una jornada dirigida a los técnicos de las Unidades de Prevención Comunitaria, para presentarles, por primera vez, un modelo de Escuela de Padres con el objetivo de implantarlo en los 58 municipios de la Comunidad que disponen de este recurso.

Durante el transcurso de la jornada, que se desarrollará en la sede de FEPAD ubicada en la calle Gasset 10, se entregará a los responsables de las 6 Unidades de Prevención Comunitaria que funcionan en la provincia de Castellón el Manual Didáctico para la Escuela de Padres, la Guía del Profesor y material de apoyo.

La última encuesta sobre consumo de drogas en la población escolar, de 14 a 18 años, realizada por el Ministerio de Sanidad en 2004, muestra en la Comunidad Valenciana una tendencia al descenso en todas las sustancias, frente a la tónica general de aumento del consumo en el resto de España.

En los dos últimos años, (2002-2004), la Comunidad Valenciana lidera el descenso en el consumo escolar de cocaína bajando 2,44 puntos, mientras que a nivel nacional se constata un aumento del 0.69%. Igualmente, los escolares valencianos son los que más han descendido en el consumo de drogas de diseño, un 2,30%, y de anfetaminas, un 1,62%. En lo que respecta al cannabis, Valencia es una de las cuatro regiones donde descendió el consumo en los dos últimos años, con una bajada del 1,27%.

Los positivos resultados que refleja la Encuesta Escolar muestran una evidente relación con el trabajo que se está realizando en prevención escolar. La Generalitat Valenciana ofrece participar en estos programas de prevención a todos los centros que imparten Educación Secundaria, así como a la mitad de los de Educación Primaria e incluso Infantil.

Actualmente, la FEPAD es la entidad que dirige programas de prevención escolar en mayor número de centros escolares de la Comunidad Valenciana, aproximadamente el 30% de la totalidad de los centros de infantil, primaria y secundaria en los que se realiza prevención contra las drogas. En concreto, la FEPAD dirige y coordina la aplicación de los programas de prevención escolar contra las drogas en 316 centros, con 71.416 alumnos.

La iniciativa de poner en marcha, en colaboración con las UPCs, un modelo unificado de Escuela de Padres diseñado por la FEPAD ahonda en la línea de continuar trabajando en la prevención escolar del consumo de drogas.

En el marco de los programas de cooperación internacional que viene desarrollando la FEPAD, el Gobierno de Perú ha solicitado formalmente utilizar el modelo de Escuela de Padres diseñado por FEPAD, y los materiales que se entregan a los responsables de las UPCs para ponerlo en práctica, con el fin de incorporarlo a sus planes de prevención de las drogodependencias.