Objetivo: Valorar la fiabilidad y la validez del autoinforme sobre el uso de drogas en una muestra de alumnos de enseñanza secundaria.

Métodos: A partir de los datos de una muestra representativa de casi 1.300 alumnos, se ha estudiado la validez, analizando: a) la proporción de no respuesta a las preguntas de consumo frente a otras preguntas; b) la proporción de inconsistencias en las respuestas; c) la proporción de preguntas mal cumplimentadas; d) la admisión de consumo de una droga ficticia; e) la relación entre el consumo propio y el de amigos, y f) la predisposición a admitir el consumo de cannabis y éxtasis. Utilizando el procedimiento test-retest con una submuestra aleatoria de 349 alumnos, se ha analizado la fiabilidad a partir de los índices kappa, los acuerdos específicos y los coeficientes de correlación intraclase.

Resultados: Las preguntas sobre consumo de drogas presentan una tasa de respuesta muy alta y similar a otras preguntas más neutras. Sólo el 0,3% de alumnos admitió el consumo de una droga ficticia. Excepto en el caso de la heroína, el consumo propio de cada sustancia está directamente relacionado con la percepción de su consumo por parte de los amigos. Una proporción muy baja de alumnos no estaría dispuesto a aceptar consumo de cannabis (2%) y éxtasis (3,4%). Las preguntas referidas al consumo «alguna vez en la vida» presentan unos índices de fiabilidad superiores a las referidas a consumos más recientes (últimos 12 meses). Para el consumo «alguna vez en la vida» se han obtenido valores kappa que oscilan entre 0,65 y 0,87, excepto en el caso del éxtasis y los ácidos (0,51 y 0,52, respectivamente). La edad de inicio al consumo de las distintas drogas se ha mostrado muy fiable (los coeficientes de correlación intraclase oscilan entre 0,71 y 1).

Conclusiones: A excepción del éxtasis, las anfetaminas y los ácidos, los índices de fiabilidad y validez obtenidos pueden considerarse, en general, buenos y similares a los obtenidos en otros estudios. Ello apoya la idea de que la información sobre el consumo de drogas en esta población obtenida a través de un cuestionario autoadministrado es fiable y válida, aunque hay que interpretar con cautela las prevalencias absolutas del consumo de algunas sustancias. El indicador de consumo «alguna vez en la vida» puede considerarse útil sobre todo en estudios de monitorización del consumo de drogas en esta población.