Aunque muchas personas creen que fumar unos pocos cigarrillos al día no comporta excesivo peligro para la salud, un estudio danés ha puesto de manifiesto que fumar de tres a cinco cigarrillos al día ya es suficiente para multiplicar por dos el riesgo de padecer un infarto de miocardio.

Estudios previos habían dejado patente los problemas para la salud que conlleva fumar 10, 15 ó 20 cigarrillos diarios, pero son pocos los que han analizado un consumo menor. Ahora, investigadores del Instituto de Medicina Preventiva de Copenhague (Dinamarca) han evaluado la salud de más de 12.000 hombres y mujeres fumadores durante un periodo de 22 años. Durante ese tiempo, 476 mujeres y 872 hombres tuvieron un infarto de miocardio, y 2.305 y 2.883, respectivamente, murieron.

Los resultados de este trabajo, que recoge el “Journal of Epidemiology and Community Health”, muestran que las mujeres que fumaban de tres a cinco cigarrillos al día tenían 2,4 veces mayores posibilidades de padecer un infarto de miocardio y 1,86 veces de morir por cualquier causa durante el periodo de estudio que las no fumadoras. Entre los hombres que fumaban de seis a nueve cigarrillos diarios, los índices fueron de 2,10 veces y 1,76 veces, respectivamente. Además, el riesgo de accidente isquémico fue mayor en aquellos fumadores y fumadoras que manifestaron que no inhalaban el humo del tabaco.