Cuatro de cada diez fallecidos en accidentes de tráfico en Galicia había consumido alcohol. Según los datos del Instituto Nacional de Toxicología, recogidos en el Plan de Galicia sobre Drogas 2005-2008, practicamente la mitad de las muertes en la carretera están relacionadas con la ingesta de bebidas alcohólicas (el 40,6 por ciento) o algún tipo de drogas (en un 3,1 por ciento de los fallecimientos), cuenta Paula Pérez en el diario Faro de Vigo.

Los datos que maneja la Consellería de Sanidade alertan de que en Galicia hay 125.000 gallegos que beben de forma abusiva, es decir que se toman a diario más de siete unidades de alcohol si son hombres y cinco si son mujeres -una unidad equivale a un vino o una cerveza, mientras que una copa contaría como dos unidades-.

Entre estos consumidores abusivos, la Xunta calcula que unos 24.000 serían bebedores «de gran riesgo», ya que su ingesta diaria de alcohol supera las 13 unidades en hombres y las 9 unidades en mujeres.

Al margen de estos consumos extremos, el alcohol es la droga más extendida entre la población, según advierte el estudio epidemiológico de Sanidade. Así un 22,8 por ciento de los gallegos de más doce años bebe con frecuencia -más de cinco días a la semana-.

Un tercio de los adolescentes gallegos han practicado además botellón en alguna ocasión. La Consellería de Sanidade advierte además que los jóvenes que lo practican tienen más riesgo de convertirse en bebedores abusivos.
Es también la combinación de jóvenes y alcohol la que se repite en la mayoría de los accidentes de tráfico de la comunidad autónoma. La mitad de los fallecidos cada año en accidentes de tráfico son menores de 30 años. El 44 por ciento de los siniestros mortales se produce durante el fin de semana.

En cuanto a las drogas ilegales, el cannabis es el más consumido (un seis por ciento de la población de Galicia). En cifras absolutas son 125.000 los gallegos que fuman derivados del cáñamo, de los cuales unos 50.000 lo harían con frecuencia -más de dos veces a la semana-.

El cannabis es junto a las drogas de síntesis las únicas sustancias cuyo consumo va en ascenso, según el Plan de Galicia sobre Drogas, presentado ayer en el Consello de la Xunta. En el caso de las drogas de diseño su ingesta suele estar combinada con otras sustancias. Es en la erradicación del policonsumo, precisamente, donde la Consellería de Sanidade pondrá especial énfasis ya que es donde se concentran los mayores riesgos de abuso y dependencia de las drogas.

En cuanto a la cocaína, los adictos a esta sustancia son cada vez menos. Las últimas cifras apuntan a entre 5.000 y 8.000 gallegos que consumirían esta sustancia con bastante frecuencia. La heroína también está entre las drogas cuyo consumo desciende y que cada vez está menos extendida entre la población (sólo un 1,1 por ciento de la población).