La Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia acaba de editar cerca de 300.000 ejemplares de diverso material informativo sobre drogas de síntesis, cannabis y cocaína que pretende servir de apoyo a los programas de prevención del consumo de drogas en los ámbitos escolar, familiar y juvenil.

El material llegará en los próximos días a los participantes en los 179 programas de prevención familiar, escolar y juvenil del Plan de Galicia sobre Drogas.

El Departamento que dirige José Manuel González editará en febrero este mismo material dedicado al abuso del alcohol y dirigido a un doble objetivo: los más jóvenes y sus padres. La Consejería de Sanidad de la Xunta también ha anunciado para las próximas semanas la puesta en funcionamiento de un Programa de Prevención Selectiva que actuara sobre menores que ya han sido objeto de sanciones administrativas por consumo de alcohol y otras drogas en lugares públicos.

Curso psicoeducativo

Los menores sancionados asistirán a un curso psicoeducativo en el que se les informará de los riesgos asociados al consumo de sustancias adictivas, con lo que la Xunta pretende incrementar la percepción del riesgo que tiene el consumo de drogas, sobre todo, teniendo en cuenta que no todos los jóvenes sancionados necesitan tratamiento, puesto que la mayoría de ellos no son adictos.

Según los datos de los que dispone la Xunta a través del borrador del informe general 2004 del Observatorio de Galicia sobre Drogas, la comunidad gallega está situada por debajo de la media estatal.

De hecho, Galicia es la región de menor consumo de sustancias como cannabis y cocaína, y la segunda que registra un menor consumo abusivo de alcohol: únicamente hay datos de un 5,2 por ciento de bebedores abusivos, frente a un 8,6 estatal.

En otro orden de cosas, la tasa de fumadores diarios en Galicia es del 32 por ciento, tres puntos por debajo de la media estatal.

Política de «drogas cero»

Según el borrador del Informe General 2004 del Observatorio de Galicia sobre drogas, esta comunidad está por debajo de la media nacional en consumo de drogas. Aún así, Galicia no para. El objetivo es promover medidas que trabajen por una Galicia libre de drogas. Actualmente, la prevalencia del cannabis es del 6,1 por ciento, frente a una media española del 9,9 por ciento. Asimismo, un 1,4 por ciento de la población consume cocaína, casi la mitad que en el conjunto de España: un 2,6 por ciento del total de residentes. Finalmente, las drogas de síntesis, alucinógenos y anfetaminas tienen en Galicia una prevalencia del 1,2, 0,3 y 0,4 por ciento, respectivamente; frente a unas cifras estatales del 1,8, 1,2 y 0,7 por ciento.