Redacción-

El señor Michael Addo, de la Comisión de Control de Narcoticos de Ghana (NACOC) exponía la naturaleza de la nueva ley sobre drogas del país, la Ley NACOC, 2020 (Ley 1019). Según Addo, “las personas que padecen trastornos por consumo de sustancias requieren asesoramiento y tratamiento y no encarcelamiento”.

Con esta nueva ley existe un castigo alternativo al encarcelamiento. La persona en posesión de una droga podría ser multada, o el tribunal puede dictar una orden que indique al delincuente que busque tratamiento o rehabilitación en una instalación aprobada por la comisión en consulta con el Ministerio de Salud. Esta ley recuerda Addo que no implica la legalización ni la despenalización del consumo de drogas en Ghana. La nueva ley, aunque tiene poderes para castigar delitos relacionados con las drogas, también se enfoca en los derechos humanos y en enfoques de salud en lugar del encarcelamiento.

El director de Operaciones Penitenciarias, Sr. Samuel Akolbire, dijo que el problema del hacinamiento en las cárceles seguía siendo una preocupación para los funcionarios, ya que la población total de reclusos ahora asciende a 18.480 frente a una capacidad autorizada de 9.925 en todo el país. Los delitos relacionados con drogas condenados a prisión giran en torno a la importación y exportación, el suministro, el cultivo y el uso de estupefacientes, y esos presos representaban aproximadamente el 3,4 por ciento de la población reclusa en la actualidad.

Para Addo, esta ley es un primer paso, y ahora es necesario invertir en construir un centro nacional de rehabilitación.

Leer el artículo original en TheGhanaReport.com