Unos 300.000 consumidores de drogas reciben en la actualidad tratamiento con metadona en España, según Robles, quien agregó que el 34% de las demandas de tratamiento tiene su origen en la cocaína, el 12% en el cannabis y el 2% en las pastillas.
A su juicio, la estrategia contra las drogas implantada en nuestro país «es todo un modelo de lucha que está imponiéndose en toda Europa», como lo demuestra que «España está montando este modelo en siete de los diez países candidatos a ingresar en la Unión Europea» (UE).
Se trata de «un modelo integral que ahora tiene sobre la mesa» las reformas de la ley de fondo y del Código Penal y la regulación de la prueba indiciaria, aspectos que «van a mejorar la lucha contra la droga».
En cuanto a la pugna contra las grandes organizaciones de tráfico, apostó por mayores penas para los integrantes de éstas y por introducir mejoras formativas y de dotación en la Guardia Civil y en el Cuerpo Nacional de Policía. Sin embargo, subrayó que «no sólo hay que hacer grandes operaciones contra el crimen organizado», ya que «también hay que hacer que el ciudadano no tenga la molestia permanente del pequeño delito», que, según aseguró, «muchas veces está relacionado con el tráfico de droga».
En este sentido, declaró que la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) demuestra que «ha mejorado esta situación», en la medida en que los propios ciudadanos afirman tener «sensación de mayor seguridad».