La Consejería de Igualdad acaba de poner en marcha una nueva campaña para prevenir el consumo de drogas entre los jóvenes durante estas navidades. Bajo el lema «Te invitamos a decir no», propondrán un estilo de vida y ocio más saludable para minimizar los efectos negativos del consumo de drogas.

La campaña, según informó ayer la delegada provincial de Igualdad, Magdalena Sánchez, va dirigida al colectivo de jóvenes de entre 16 y 24 años (un millón en Andalucía).

Según los estudios realizados, el tabaco, el alcohol, el cannabis, la cocaína y las drogas de síntesis son las más consumidas por los jóvenes. De hecho, uno de cada cuatro fuma y otros tantos consumen alcohol habitualmente.

Durante estos días festivos se van a instalar vallas informativas, se van a repartir folletos informativos sobre las drogas y adicciones más comunes entre los jóvenes y se van a mandar mensajes a móviles para alertar del peligro que conlleva su consumo. Ayer se mandaron más de 50.000 y el 28 de diciembre se enviará otra tanda siempre con el consentimiento previo del joven de utilizar su teléfono móvil.

Además, se van a utilizar las redes sociales (Tuenti y Facebook) para lanzar los mensajes de prevención, que también se harán llegar a los jóvenes a través de las universidades andaluzas.

«Lo que queremos es mostrarles el efecto del consumo de drogas y que vean las consecuencias que pueden tener en sus vidas. Invertir estos hábitos para evitar el consumo», explicó Sánchez. En la web www.teinvitamosadecirno.com, se realizará un test a los jóvenes sobre sus hábitos.