Los profesionales sanitarios han participado esta semana en la I Jornada Provincial sobre Tabaco y Embarazo, que ha organizado la Delegación Provincial de Salud. El mencionado encuentro tenía como objetivo fundamental ayudar a las mujeres embarazadas a dejar de fumar.

La jornada, que se han desarrollado en la Escuela de Hostelería Virgen de Belén y que estuvieron inauguradas por el delegado provincial de Salud, José Ramón Pozuelo, estaban dirigidas tanto a médicos de familia como ginecólogos, matronas y personal de enfermería, que tienen una relación directa con las mujeres embarazadas y cuyo apoyo es fundamental para ayudarlas a abandonar la adicción al tabaco.

Esta experiencia se incluye dentro del Plan de Actuación contra el Tabaquismo que está desarrollando la Consejería de Salud, que integra medidas y programas orientados a combatir la adicción al tabaco para mejorar la calidad de vida de las personas.

El encuentro pretende ofrecer al personal sanitario consejos breves, firmes y sistematizados que, con apoyo de material informativo y un compromiso de seguimiento sencillo por parte de las mujeres embarazadas, puedan facilitar que abandonen el hábito de fumar.

La fórmula de trabajo está basada en el estudio de investigación que se ha llevado a cabo en el Distrito Málaga, llamado «Embarazo y Tabaco: Integración de un programa antitabáquico para embarazadas en el sistema sanitario andaluz», y que muestra que la intervención antitabaco en las gestantes provoca una disminución importante de los parámetros relacionados con el consumo de tabaco entre las embarazadas. Por este motivo, han participado como ponentes la psicóloga del Servicio de Atención Psicológica de la Universidad de Málaga, Asunción González Villalba, así como la Matrona del Servicio Andaluz de Salud del ambulatorio San Andrés -Torcal de Málaga.

Este programa docente recoge la experiencia y los conocimientos acumulados a partir de las acciones antes mencionadas y se propone la formalización actualizada de los profesionales sanitarios y la difusión de los resultados del estudio, con el objeto de generalizar la intervención antitabaco entre la población gestante andaluza.

Para los expertos, fumar “es un hábito muy nocivo para el desarrollo del feto y la salud del recién nacido, ya que pueden presentar elevados riesgos de bajo peso al nacer, prematuridad (ambos directamente relacionados con la cantidad de cigarrillos fumados), llegando en algunos casos a abortos, ingresos neonatales en UCI, muerte perinatal y síndrome de muerte súbita”.

Por todos estos motivos, la Delegación Provincial de Salud ha puesto en marcha iniciativas de este tipo para implicar a los profesionales sanitarios, que son los que tienen un contacto más cercano con los pacientes que fuman.

Y es que la Consejería de Salud anunció que este año incidirá en la prevención del tabaquismo entre las mujeres embarazadas fumadoras, una medida que afectará aproximadamente a unas 80.000 embarazadas que se registran en la comunidad andaluza cada año, y que se encuandran dentro del Plan de Actuación contra el Tabaquismo aprobado por la Junta de Andalucía en el año 2001.

Este plan incluye otras muchas actuaciones que están centradas en la población general y en otros sectores específicos, como son los jóvenes o los profesionales sanitarios. Entre éstas destacan el programa «E.S.O. sin humo», un convenio con la federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), el Teléfono de Información sobre el Tabaco, las Unidades Especializadas de deshabituación tabáquica o los centros libres de humo.

Además, según fuentes de la Delegación Provincial de Salud, durante el año 2002 se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica sobre la eficacia de las diversas técnicas de deshabituación tabáquica, cuyos resultados se pretenden transmitir a las unidades de deshabituación de los diferentes hospitales de toda la comunidad andaluza. n

Enérgica lucha de la Junta contra el tabaco

La lucha del Gobierno andaluz por determinar la relación causa efecto entre el consumo del tabaco y el desarrollo de ciertas patologías le ha llevado incluso a ser la primera administración en el ámbito europeo que ha solicitado una indemnización a las compañías tabaqueras por el coste que generan las enfermedades derivadas del consumo del tabaco, que a su juicio rondan los 300 millones de euros.

Siguiendo la misma línea, más de 34.740 escolares pertenecientes a 645 centros educativos de 356 municipios participan este año de la mano de 1.154 profesores del programa ‘E.S.O. sin humo’, que se centra en los efectos generales del tabaco; mientras que desde que comenzó a funcionar, en el 2001, el Teléfono de Información sobre el Tabaco (900 850 300) ha recibido más 3.000 llamadas, siendo el 6,56 por ciento de la provincia de Huelva. Además, se presta especial atención a los fumadores con las consultas de Atención Primaria, que configuran unidades especializadas de deshabituación tabáquica; mientras que a la par, la Consejería de Salud ha remitido a todos los hospitales diverso material para sensibilizar a los profesionales sanitarios sobre su papel de ayuda a la población.