El éxtasis líquido, la ketamina o el nexus son algunas de las sustancias estupefacientes que emergen con fuerza entre los consumidores de droga. El portavoz de la ONG Energy Control, encargada de trabajar en la prevención de riesgos derivados del consumo de narcóticos, Josep Rovira, aseguró además que cada vez es más habitual el consumo de sustancias de origen natural.

Los expertos aseguran que no existen drogas más o menos duras, “lo que endurece los efectos es la persona y sus hábitos de consumo”, explicó Josep Rovira, que se refirió al alcohol como uno de los estupefacientes con mayores efectos tanto sociales como sanitarios.

Josep Rovira es uno de los participantes en el encuentro internacional sobre prevención que se celebra en Eivissa y en el que toman parte más de treinta miembros de once organizaciones europeas pertenecientes a la red Basics, que trabaja en diferentes países en programas sobre información y prevención de riesgos derivados del consumo de estupefacientes.

En encuentro se inició ayer con un debate sobre la aparición de nuevas tendencias de consumo en cada uno de los países representados en el congreso. Josep Rovira destacó que, en el caso europeo, existen unos canales de conexión “muy claros” que favorecen que las nuevas sustancias se trasladen de manera rápida entre países. “Cuando emerge una nueva sustancia en Europa, llega rápidamente a otros puntos”, indicó el representante de Energy Control.

Josep Rovira es uno de los ponentes del taller sobre reducción de riesgos en el consumo de sustancias adictivas, en el que participan representantes de asociaciones pitiusas relacionadas con la droga. “Vamos a aprovechar el encuentro para debatir una serie de pautas que permitan reducir al máximo los efectos de la droga. Para ello, también es necesario conocer qué tipo de sustancias se consumen con mayor frecuencia”, explicó.

Durante el congreso se realizarán actividades preventivas en diversos puntos de la isla y dirigidas a los jóvenes.