La controvertida legislación que reforzará la prohibición de fumar en lugares públicos en Irlanda, incluidos los pubs, hoteles y restaurantes, entrará en vigor el próximo 26 de enero, anunció el Gobierno irlandés.
La nueva ley afecta a los lugares de trabajo, los aviones, trenes, barcos y cualquier vehículo de transporte público, así como a todos a los comercios autorizados a vender alcohol (pubs, restaurantes, discotecas, etcétera).
Según el ministro de Salud, Micheal Martin, esta reforma «aporta importantes beneficios en materia de salud pública para las generaciones presentes y futuras». «El objetivo principal de esta nueva medida sanitaria es permitir a la gente trabajar y tener una vida social en un ambiente limpio, sano y sin humo», explicó.
La ley, bien recibida por los sindicatos y asociaciones médicas, fue denunciada enérgicamente por los propietarios de establecimientos de venta de alcohol y los empresarios del sector turísticos. Estos afirman que será difícil aplicarla y predicen que supondrá un descenso de la actividad y supresiones de empleo en su sector.