La Fundación Padre Garralda – Horizontes Abiertos (Kostka), la Fundación de Ayuda contra la Drogacción (FAD) y Pablo Martínez de Anguita del Campus de la Solidaridad han sido los galardonados este año en la VIII Edición del Premio ABC Solidario, patrocinados por Telefónica y el Banco Santander.

Kostka, que ha resultado ganadora en la modalidad de «Proyecto Solidario», dotado con 40.000 euros de premio, es una fundación que tiene por objeto prestar atención, ayuda y acogida a marginados o personas excluidas socialmente en el sentido amplio del concepto, con el propósito de conseguir su reinsercción social.

En esta misma categoría, el accésit (dotado con 20.000 euros), ha recaído en el proyecto de «Atención integral a la desnutrición infaltil en Guatemala» de la Fundación Unicef, cuyo objetivo es promover la protección de los derechos del niño, ayudar a satisfacer sus necesidades básicas y aumentar las oportunidades que se les ofrecen para que alcancen plenamente sus potencialidades.

Entidades solidarias

El galardón de la modalidad de «Entidad Solidaria», con un premio de 15.000 euros, ha sido para la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD). Esta entidad, que lleva 25 años en activo, tiene como fin prevenir los problemas derivados del consumo de drogas y evitar otras conductas de riesgo que dificulten el desarrollo personal y social de los adolescentes y jóvenes afectados por este problema.

Por su parte, el accésit en esta categoría ha recaído en la Fundación Entreculturas – Fe y Alegrías, que lucha por defender el acceso a la educación de todos y todas, como medio de cambio social, justicia y diálogo entre todas las culturas y apoyar, además, los programas que promueven la educación en las poblaciones más desfavorecidas. Este accésit está dotado con otros 15.000 euros.

Investigaciones solidarias

El premio en la última modalidad, «Investigación Solidaria», dotada con 10.000 euros, ha sido otorgado al investigador Pablo Martínez de Anguita del Campus de la Solidaridad, que está al frente de un proyecto basado en la creación de «terminales universitarias», sustentadas en el uso de internet y los métodos de enseñanza denominados de «blend-learning». En ella se propone, a través de una estructura educativa-solidaria entre las universidades, que multitud de profesores, alumnos o cualquier otro personal cooperante pueda convertirse en un «instructor» capaz de enseñar simultáneamente en centenares de rincones africanos, asiáticos e iberoamericanos, con la ayuda de tutores o «acompañantes».

La elección de los premiados ha corrido a cargo de un jurado formado por la presidenta editora de ABC, Catalina Luca de Tena; la columnista de ABC, Edurne Uriarte; el adjunto al director general de Comunicación y Relaciones Institucionales de Vocento, Félix Madero; el director de Asuntos Públicos de Telefónica, Alberto Andreu; el vicepresidente segundo del Banco Santander, Alfredo Sáenz; el defensor del menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, y el rector de la Universidad de Castilla La Mancha, Ángel Collado.