Redacción-

En un artículo publicado en publico.pt, un diario de Portugal, bajo el nombre «Compartir información honesta sobre drogas reduce los riesgos», comentan la importancia de los programas de análisis de drogas, dando voz a los datos extraídos por Kosmicare, un proyecto de prevención de riesgos y reducción de daños con un servicio de análisis de drogas entre los servicios que ofrecen.

Como comentan en el artículo, los resultados de Kosmicare han permitido saber que las pastillas de MDMA en Lisboa contienen de media unos 200mg, una dosis que supone el doble de la dosis máxima recomendada y muchas de ellas superaban los 250 mg. Esto son datos importantes a conocer cuando el 7% de los jóvenes con 18 años en Portugal han probado las anfetaminas y/o metanfetaminas entre las que se incluye el MDMA.

«La prohibición de las drogas empuja a las personas que las consumen a la clandestinidad, lo que agrega muchos riesgos al consumo.» Comentan en el artículo

Los proyectos de análisis de drogas para usuarios, como comentan en el artículo, está presente en muchos otros países, en 2017 ya existían 35 proyectos parecidos en todo el mundo, 25 de estos en Europa. Estos servicios están reconocidos como una buena practica por el Observatorio Europeo sobre Drogas y Adicciones (EMCDDA), debido a la evidencia de los resultados que tiene sobre las personas consumidoras de drogas.

Kosmicare también comparte datos en referencia a los resultados de este tipo de abordaje. Más del 90% de las personas que han analizado drogas en festivales y el resultado no ha sido el esperado (por ejemplo, una sustancia diferente a la esperada) han decidido no consumir esa sustancia.

Durante la pandemia el consumo de este tipo de drogas más recreativas, relacionadas con el ocio nocturno, se ha reducido considerablemente en Portugal. Y como comentan en el artículo «Este es un dato que se deriva de otros estudios ya realizados en Portugal, donde se refiere que la mayoría del consumo de drogas no es problemático, es decir, es autorregulado por personas que ponderan, basándose en una serie de factores, los riesgos y beneficios de su consumo antes de tomar la decisión de consumir o no»

Leer artículo original en publico.pt