Una visión integral del mundo de la droga, desde el negocio a nivel global y el dinero que mueve, hasta sus consecuencias sociales y sanitarias, pasando por cómo afectan a cada parte del cuerpo humano. Eso es lo que ofrece la carpa de grandes dimensiones que la Fundación La Caixa abría esta mañana en la Alameda do Concello de la capital ourensana y que estará abierta al público hasta el 9 de diciembre.

La instalación, dotada con medios interactivos que permiten al visitante comprobar por sí mismo, por ejemplo, cómo percibe la realidad al volante de un coche o una moto tras consumir algún tipo de droga, incluido el alcohol, o cómo una araña es incapaz de tejer correctamente su tela tras ser sometida a una inhalación de LSD y acaba muriendo de hambre.

La carpa también ofrece retos participativos, como intentar adivinar en un vagón de metro quiénes de los pasajeros son consumidores para visualizar que el problema no se limita a colectivos marginales.

Rafael Maldonado, catedrático de la Unviersidad Pompeu Fabra de Barcelona, y comisario de la exposición, recordaba ayer la necesidad de acabar con ideas equivocadas, como la presunta inocuidad de algunas substancias. «Lo que ha pasado con el tabaco es un buen ejemplo: hoy si le preguntamos a un adolescente qué es peor, si el tabaco o la marihuana nos dirá que el primero; y eso responde a que las campañas y las políticas que se han desarrollado contra el tabaco han logrado crear una conciencia social de sus efectos perjudiciales que no hay con otras substancias». Maldonado también advirtió sobre el descenso en la edad de inicio de consumo en los últimos cuatro años sobre todo en tabaco y alcohol, que está entre 13,5 y 13,7 años en España; y advirtió que es necesario asumir que «la división entre drogas legales e ilegales es administrativa; nada tiene que ver con sus efectos y el cuerpo no distingue entre una y otra».

La concejala de Benestar, Marga Martín, que acompañó al alcalde Agustín González y al secretario general de la Fundación La Caixa, Luis Reverter, explicó que alumnos y profesores de prácticamente todos los colegios de la ciudad van a pasar por esta instalación que se completa con otras actividades como conferencias y debates en las próximas semanas.