Según declaró el grupo de gobierno en un comunicado, «detrás de esta campaña de desprestigio se esconden intereses particulares inconfesables por parte de los ediles de CC en el Ayuntamiento, especialmente de Manuel Herrera, que se encuentra en la Isla en una curiosa comisión de servicio por parte del S.C.S. y, por tanto, hacemos público que esta polémica no tiene razón de ser en el interés general de la población y sí en el de garantizar para el edil nacionalista un puesto de trabajo en el C.A.D.»

Para clarificar esta polémica hay que recordar que fue el Gobierno de Canarias quien pidió al Ayuntamiento capitalino la asunción de la responsabilidad de dotar y poner en funcionamiento el centro de drogodependencias. Además, en aquel momento, el mismo se realizó a través de los estudios pertinentes llevados a cabo por la propia Dirección General de Drogodependencias, por lo que este Ayuntamiento no fue el encargado de realizarlos. Por otra parte, el resto de Instituciones de La Gomera, incluyendo la propia Gerencia del Servicio Canario de Salud, se negaron a afrontar la puesta en funcionamiento de dicho centro cuando esta idea fue planteada.

Hasta el momento, el C.A.D. de San Sebastián atiende a una veintena de pacientes no sólo de la capital sino del resto de municipios de la Isla, lo que demuestra la necesidad de la puesta en funcionamiento de este servicio en La Gomera. Además los pacientes continúan acudiendo al mismo, ofreciendo hasta la fecha una valoración positiva del centro.

Para el grupo de gobierno, lo ideal sería que el lugar para drogodependientes fuera gestionado por el propio Servicio Canario de Salud, así que habría que preguntarse por qué ahora, cuando ya está montado y dotado de los elementos necesarios para el desarrollo de su actividad, se plantea esta idea. «Lo verdaderamente lamentable -afirman fuentes del gobierno municipal- es que los responsables del S.C.S. en La Gomera ni siquiera coordinan los recursos con el personal técnico del centro, pese a los múltiples ofrecimientos realizados, y sólo se limitan a demandar su gestión, habida cuenta de la necesidad de colocar a un edil nacionalista a su amparo para garantizar un puesto de trabajo.» El Ayuntamiento reiteró que lo ideal sería que el C.A.D. estuviera gestionado por el Servicio Canario de la Salud en La Gomera pero «viendo como funciona la Sanidad en la Isla dudamos de que este servicio tuviera continuidad. Sobre todo, porque las patologías que se atienden en el centro necesitan de una intimidad y discreción de la que carecen las infraestructuras sanitarias insulares, además de la poca confianza que existe en la Sanidad gomera, cuando la propia directora de la misma, Blanca Coello, va a dar a luz a Tenerife y no aquí en la Isla.», apuntaron en el comunicado.

Muchos profesionales de la medicina en La Gomera se han pronunciado sobre la idoneidad de las actuales instalaciones y su personal, y mostraron su negativa a que el centro para drogodependientes esté ubicado físicamente en las mismas instalaciones a la que tienen acceso otros pacientes.