«Aún no lo hemos conseguido, pero insistiremos, se trata de una dolencia que está muy tapada», señalaron, para destacar que en otras comunidades, como País Vasco, Cataluña, Valencia, Galicia, Madrid y Extremadura, el alcoholismo ya tiene esa consideración y, por ejemplo, en los partes de baja puede figurar el alcoholismo como causa de la misma, algo que aquí no ocurre.
La entidad quiso destacar los problemas que genera el consumo excesivo de alcohol en vísperas de la celebración, mañana, del Día sin Alcohol. En este aspecto, se fijó en que en más de la mitad de los accidentes de tráfico con víctimas está presente la ingesta excesiva de alcohol y que lo mismo sucede en el setenta por ciento de los casos de maltrato familiar.
Además, reveló que en sus terapias ya hay jóvenes de entre 24 y 26 años, mientras que «hace unos años todos pasaban de cincuenta». Auguraron, además, los portavoces, que los efectos del actual alcoholismo tendrán que ser peores que los conocidos hasta ahora porque si hasta el momento se adquiría la enfermedad con más tiempo y con productos, como el vino, de menos graduación, «ahora se busca el punto» de una forma rápida y de un solo golpe se ingieren muchos gramos de alcohol.
Respecto al fenómeno del «botellón», solicitaron una mayor implicación de los padres en la educación de los chavales, así como que se escuche la opinión de los jóvenes. También consideraron que en la polémica surgida por este fenómeno pesan más las molestias que ocasionan a los vecinos que el riesgo que puedan correr los chicos por este consumo excesivo.
A su juicio, es preciso dar a conocer a los jóvenes los daños que puede provocar el consumo excesivo de alcohol y, para ello, incluirían iniciativas en los centros escolares como las que también se efectúan en otras regiones, donde ya se está formando a profesores en esta materia.
Según sus datos, el 65 por ciento de los riojanos bebe. De ellos, el 20 por ciento lo hace de forma moderada, otro 20 por ciento lo hace en más cantidad de la recomendable y los demás, entre los que figuran los que sustituyen el desayuno en casa por bebidas alcohólicas en el bar, tienen verdaderos problemas con el alcohol.