Hoy viernes 15 de noviembre se celebra en toda España la jornada de prevención del alcoholismo y concienciación social sobre los perjuicios de su consumo, impulsada por la Federación Nacional de Alcohólicos Rehabilitados de España (FARE), en colaboración con la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

Diversas ciudades españolas acogerán eventos culturales e informativos. Mediante esta iniciativa, unos 100.000 voluntarios repartirán dípticos informativos, adhesivos y camisetas a los ciudadanos, al tiempo que se colocarán carteles en marquesinas y autobuses.

El presidente de la Federación, Ángel Velasco, destaca la relevancia de este proyecto para sensibilizar a la población e invitar a la autorreflexión sobre el propio consumo de alcohol de cada individuo. En su opinión, el uso de este producto en España sigue estando «muy arraigado», puesto que se considera como parte de la vida cultural y social.

«Consideramos que, hoy por hoy, el alcohol es la droga más consumida en nuestro país y la que más estragos causa en la juventud. Podríamos decir que es la droga de moda y su variante el botellón», afirma. Por todo ello, apuesta por hacer entender a la sociedad que sus efectos son «devastadores» y una de las primeras causas de muerte.