La venta de tabaco online se ha convertido en uno de los negocios con más futuro de internet y en un quebradero de cabeza para las autoridades estadounidenses, que ven esfumarse sus impuestos y temen que los menores puedan acceder al producto. El «pellizco» que los internautas se pueden ahorrar comprando tabaco por internet es considerable, ya que de esta manera pocos pagan los elevados impuestos con que se gravan los cigarrillos en EE.UU.

Las autoridades de California, un Estado con un agujero en las arcas públicas de miles de millones de dólares, tratan de frenar lo que pronto podría constituir una tendencia, siguiendo el camino de otros productos muy populares en la red como libros o discos.

La consultora Forrester Research estima que las ventas de cigarrillos por internet alcanzarán 5.000 millones de dólares en el año 2005, más del doble de lo que se prevé para este año. Así, según este estudio, las arcas públicas dejarían de ingresar 1.400 millones de dólares por impuestos.

La fiscalía de California demandó recientemente a cuatro tiendas que venden tabaco en la red, abriendo camino a otras posibles acciones legales. «Los vendedores de tabaco están haciendo una fortuna a base de evadir impuestos», señaló recientemente la senadora californiana Debra Bowen, autora de una propuesta de ley que daría a este Estado poderes para penalizar a los vendedores que no cumplan con el fisco.

Esta medida impondría multas de entre 2.000 y 10.000 dólares y obligaría a los comerciantes a contar con informes con los nombres y las direcciones de los compradores y la cantidad que estos gasten.