Las aprehensiones de cocaína y heroína realizadas en lo que va de año en España por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han sido casi el doble de las realizadas en 2003.

Según los últimos datos dados a conocer por el ministro del Interior, José Antonio Alonso, las incautaciones de sustancias cocaínicas entre enero y agosto alcanzaron las 53,22 toneladas, frente a las 32,44 toneladas requisadas en el mismo periodo del año pasado.

En el capítulo de opiáceos (heroína), las cantidades halladas alcanzaron los 248,87 kilos, mientras que entre enero y agosto de 2003 las incautaciones de este tipo de sustancias ascendieron a 144,90 kilos .

Por otro lado, de enero a agosto de 2004 se llevaron a cabo un total de 79.253 operaciones relacionadas con el tráfico y consumo de drogas. Además, se practicaron 8.385 detenciones y se formularon 57.913 denuncias por consumos en lugares públicos.

En los ocho primeros meses de este año también se requisaron 571,51 toneladas de cannábicos; 671.754 unidades de estimulantes y otras 599.082 de depresivos, sedantes y tranquilizantes, así como 785,30 gramos de alucinógenos.

Tras hacer públicos estos datos, el ministro del Interior, José Antonio Alonso, se comprometió ante la Conferencia Sectorial de Drogas a dar el mismo tratamiento a la lucha contra el narcotráfico que a otro tipo de manifestaciones violentas, como el terrorismo y la delincuencia organizada.

Alonso recordó que combatir el terrorismo, el crimen organizado y el tráfico de drogas son sus tres grandes prioridades en materia de seguridad ciudadana. Por último, aclaró que la represión del narcotráfico afectará en la misma medida a las grandes organizaciones y a aquellos que se dedican a la venta a pequeña escala.