El Gobierno revisará las estrategias de prevención de las drogodependencias ante el aumento del consumo de sustancias estupefacientes detectado en España y que ha colocado al país a la cabeza de Europa en este problema. En el caso de la cocaína, se han alcanzado niveles de uso similares a los registrados en los Estados Unidos, según ha informado en el Congreso la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado.

Durante su intervención en la Comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio del Problema de la Droga, Salgado reiteró que las adicciones son un problema fundamentalmente de salud y que las actuaciones irán dirigidas a la prevención, especialmente entre los jóvenes, sin «descuidar la lucha contra el narcotráfico en todas sus vertientes».

En este sentido, la titular de Sanidad afirmó que, para reorientar las actuaciones de prevención, mejorarán la información estadística con la que cuentan y pedirán la colaboración de las comunidades autónomas y de los responsables de los planes autonómicos, municipales y de las ONG especializadas para alcanzar un consenso sobre el mundo de la drogadicción, que ha cambiado mucho en los últimos años.

CONFERENCIA SECTORIAL SOBRE DROGAS

Recordó que, pese al descenso en el uso de la heroína, la cocaína se ha convertido en la segunda droga ilegal en volumen de consumo, tras el cannabis. Las personas que afirman haber tomado éxtasis alguna vez en su vida han pasado del 2 al 4% entre 1995 a 2003 y «están comenzando a detectarse problemas relacionados con el GHB o éxtasis líquido» y la ketamina».

Por otro lado, Salgado presidió junto con el ministro de Interior, José Antonio Alonso, y la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús Sansegundo, la reunión de la Conferencia Sectorial sobre Drogas. En el encuentro, los ministra anunció la distribución de más de 20 millones de euros entre las autonomías para planes de prevención, a los que se suman los 5 millones que se distribuyeron hace unos días entre las ONG del sector y otros 4 más, que ya están aprobados con cargo al fondo de bienes decomisados al narcotráfico.

CRITICAS DEL PP

Todos los grupos parlamentarios, excepto el del PP, aplaudieron la inserción del Plan Nacional de Drogas al Ministerio de Sanidad. La portavoz popular Ana Belén Vázquez Blanco realizó una crítica que «rozó la descortesía parlamentaria» (en palabras de la ministra Salgado), al señalar que el primer factor de riesgo para la drogadicción es el Ministerio de Sanidad y la incompetencia de la ministra.

Elena Salgado lamentó el tono del PP y pidió respeto para su trabajo y el de sus colaboradores. También informó a la diputada que varias actuaciones previstas por el Gobierno anterior habían sido paralizadas porque no encajaban en la orientación hacia la prevención que pretendía dar este Gobierno a la lucha contra la droga.

Finalmente, la ministra agradeció al resto de los grupos su disposición al debate sobre muchos aspectos sociales y educativos que influyen en el uso de las drogas y confirmó que una comisión mixta constituida con el Ministerio de Administraciones Públicas estudiará la posibilidad de que la sanidad penitenciaria dependa de Sanidad, en lugar de Interior, como hasta ahora.