Redacción-

Los cigarrillos electrónicos salieron al mercado en 2006, de esa fecha ya hace 15 años, y según Stanton Glantz no hay evidencias claras de los beneficios de estos productos.

Stanton Glantz es un profesor retirado de la Universidad de California en San Francisco, que ha continuado su trabajo de investigación sobre los efectos del tabaco, los cigarrillos electrónicos y ahora el cannabis por las interacciones que hay entre tabaco y cannabis.

Glantz, es claro en sus afirmaciones. En 15 años debería haber habido una disminución significante en los casos de enfermedades cardíacas y pulmonares. Igual que este tiempo es más que suficiente para detectar cambios en el cáncer. Según Glantz “si los cigarrillos electrónicos fueran sustancialmente menos dañinos que los cigarrillos y los reemplazaran promoviendo el abandono del hábito de fumar” deberían haberse detectado cambios en los estudios de población a estas alturas.

Sin embargo recoge varios estudios sobre el efecto pulmonar (estudio1, estudio2, estudio3) y cardíaco (estudio1, estudio2, estudio3) de los cigarrillos electrónicos. “Los defensores de los cigarrillos electrónicos critican los estudios que muestran estos mayores riesgos. La queja más común es que muchos usuarios de cigarrillos electrónicos son exfumadores. Pero, si los cigarrillos electrónicos reducen los daños, ha habido mucho tiempo para que los riesgos reducidos se reflejen en los exfumadores, y eso no ha sucedido”.

El mes pasado en un comunicado de prensa la FDA decía “Las empresas que desean continuar comercializando sus productos ENDS aromatizados deben tener evidencia sólida y confiable que demuestre que el beneficio potencial de sus productos para los fumadores adultos supera el importante riesgo conocido para los jóvenes”. Según Glantz el comunicado debería decir “Dada la falta de evidencia sólida y confiable de un beneficio real para los fumadores en términos de enfermedades comunes, no estamos autorizando la venta de ningún cigarrillo electrónico debido al importante riesgo conocido para los jóvenes”.

Leer el artículo original en profglantz.com