El triunfo en el juego patológico aumenta más la necesidad de consumir alcohol que cuando se pierde. Esto podría ayudar a explicar por qué estos problemas van de la mano en muchos individuos. Según los resultados de un estudio, es necesario tratar de forma conjunta ambas patologías para conseguir un éxito mayor en el abandono de la ludopatía.
Investigadores de la Universidad de Dalhousie piensan que es necesario encontrar la forma de romper esta asociación inconsciente entre bebida y ganancias en el juego. Además, las personas que presentan ludopatía y alcoholismo tienen más problemas sociales, como abuso de otras drogas y conductas suicidas, que aquellos que sólo son adictos al juego.
El estudio evaluó a 154 jugadores que normalmente bebían alcohol cuando jugaban. La mayoría de ellos dijeron que eran más propensos a beber si ganaban frente a menos de la mitad que tomaban más alcohol cuando perdían. Sin embargo, cuando estos ludópata realizaron una prueba de asociación de palabras relacionando el juego y el alcoholismo, los triunfos en el juego estuvieron más estrechamente relacionados con el alcohol.
Sherry H. Stewart, una de las autoras de la investigación, ha comentado en un Simposio sobre Investigación en Alcoholismo, cuyas ponencias publica el último número de «Alcoholism: Clinical & Experimental Research», que «debemos intentar comprender por qué se produce esta relación y qué implica para el tratamiento».
Otro aspecto observado es que las personas que beben cantidades moderadas de alcohol mientras juegan en máquinas tragaperras son más propensas a jugar durante más tiempo, a gastar más dinero y a realizar apuestas más arriesgadas que aquellos que no consumen alcohol.
Un año después de decidir dejar de jugar, los ludópatas que abusan de las drogas o el alcohol son un 66% más propensos a conseguir una abstinencia del juego que aquellos que no consumen estas sustancias, según otro estudio realizado por investigadores de la Universidad de Calgary. Estos resultados sorprendentes son debidos a «que abordar ambos problemas de forma simultánea puede conducir a mejores resultados en el tratamiento de los desórdenes del juego».