Más de 30.700 adolescentes y jóvenes han participado desde el pasado mes de marzo y hasta finales de junio en el programa de ocio saludable que impulsa el Ayuntamiento de Madrid «La Tarde y la Noche + Joven, Qdmos?

Para la quinta edición de este programa, el consistorio ha abierto 28 centros culturales y juveniles y 11 polideportivos del Instituto Municipal de Deportes.

«La Tarde más Joven» y «La Noche más Joven» son iniciativas destinadas a dos grupos de población distintos y persiguen, por tanto, objetivos diferentes. En este sentido, el Ayuntamiento de Madrid ha diversificado los espacios para que los jóvenes disfruten de un ocio libre del consumo de alcohol y otras drogas.

«La Tarde más Joven» se desarrolla, de forma gratuita, los sábados en 28 centros culturales y juveniles, desde las 17:00 a las 22:00 horas, y está dirigida a jóvenes de entre 12 y 18 años, que cuentan con bailes de salón, zona de internautas, teatro, videoconsolas, talleres diversos de tatuaje, malabares o karaoke y zonas de juegos.

Este programa ha contado con una participación de 13.761 adolescentes y los centros culturales que han registrado mayor asistencia durante estos meses fueron el Galileo (en Chamberí), con 1.040 chicos; el Oporto (Carabanchel), con 912, y los Talleres de Creatividad del distrito de Puente de Vallecas, con 750.

Por su parte, «La Noche más Joven» se desarrolla los viernes desde las 22:30 a las 2:30 horas de la madrugada y está pensada para jóvenes de 16 a 24 años, que pueden hacen uso libre de las piscinas y practicar waterpolo, acuaeróbic, aeróbic, defensa personal, fútbol sala, baloncesto, bádminton y otros deportes.

Además, disponen de zonas de baile, videoclips, karaoke, juegos y sitios para internautas. La entrada cuesta dos euros y da derecho a participar en todo y a dos consumiciones no alcohólicas.

Un total de 16.992 jóvenes han disfrutado de «La Noche más Joven». En una primera fase, de marzo a mayo, la participación contabilizó 11.116 personas, con una asistencia media por jornada de 1.112 jóvenes y una media por instalación de 185 personas en los seis polideportivos disponibles: Triángulo de Oro (Tetuán), Gimnasio Moscardó (Salamanca), Puente de Vallecas, Gallur (Latina), Marqués de Samaranch (Arganzuela) y Barajas.

Y en junio, durante la segunda fase, se animaron 5.876 jóvenes, con una asistencia media por jornada de 1.469 y un promedio de 294 personas por instalación, que esta vez fueron Moratalaz, La Mina (Carabanchel), Barrio del Pilar (Fuencarral- El Pardo), José María Cagigal (Moncloa-Aravaca) y Luis Aragonés (Hortaleza).

El Ayuntamiento de Madrid lleva a cabo el programa en colaboración con el Plan Nacional sobre Drogas y este año cuenta con un presupuesto de 1.691.900 euros.