El Patronato de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), presidido por la reina doña Sofía, ha aprobado la Memoria de Actividades llevadas a cabo el año pasado y su informe económico, así como el Plan Estratégico 2004-2007.

Según esta memoria, en lo referente a las actividades desarrolladas por la FAD en 2003 destaca la alta participación de más de 760.000 alumnos, 20.000 profesores y 5.800 colegios -de toda la geografía española- en las iniciativas de prevención escolar del consumo de drogas, como «prevenir para vivir», «Cine y educación en valores», «El valor de un cuento», «Y tú, ¿qué piensas?, entre otros.

La fundación, consciente de la importancia de la educación para prevenir conductas de riesgo en los jóvenes, también ha llevado a cabo durante el año pasado programas de Prevención del Consumo de Drogas en el ámbito familiar, dirigido a padres y madres interesados en profundizar en las estrategias de prevención, en el que han participado 7.351 progenitores.

CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN

Desde la creación de la FAD, en el año 1986, la sensibilización social ha sido una de las piedras angulares de su actividad. Por este motivo, durante el año 2003, la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción ha lanzado tres nuevas campañas de concienciación social que mantienen el slogan «La educación lo es todo» como denominador común, dos en medios de comunicación convencionales y una en Internet.

A través de las campañas en el año 2003 se ha intentado llamar la atención de padres y educadores como agentes indispensables e insustituibles del proceso educativo. Para ahondar en esta línea de sensibilización, la FAD pretende celebrar en el próximo mes de septiembre una jornada de Homenaje al Maestro que propicie la reflexión sobre el importante papel de los educadores.

CONGRESO SOBRE ADOLESCENCIA EN 2005

Sin embargo, esta importante labor de sensibilización precisa necesariamente de un conocimiento previo, profundo y objetivo de los públicos a los que se pretende llegar. En especial de jóvenes y adolescentes, público destinatario de la mayoría de las actuaciones de la fundación.

En este sentido, la FAD presentó a lo largo del 2003 los resultados de las investigaciones «Jóvenes entre sonidos: hábitos, gustos y referentes musicales», «Jóvenes y estilos de vida: valores y riesgos en los jóvenes urbanos», ambas realizadas en colaboración con el INJUVE y con la Obra Social de Caja Madrid. Por otra parte, se desarrollaron las investigaciones «Jóvenes y Publicidad» y «Percepción social de los problemas de drogas en España, 2004», ambas en proceso de impresión y cuyos resultados serán presentados próximamente.

Siguiendo esta línea de investigación y reflexión sobre los jóvenes, necesaria para poder plantear estrategias de prevención y alternativas de ocio eficaces, la FAD pretende celebrar en junio del año 2005 un Congreso sobre Adolescentes. El encuentro contará con numerosos expertos que, desde la perspectiva multidisciplinar, abordarán la problemática, condicionantes y realidad en la que se desenvuelven los jóvenes de hoy en día.

Esta iniciativa pretende repetir el éxito de acogida alcanzado por el II Congreso «La Familia en la Sociedad del Siglo XXI» que se celebró en el pasado mes de febrero en Madrid, Valencia y Sevilla, aprovechando la conmemoración del X Aniversario del Año Internacional de la Familia y que contó con la participación de más de 1.200 asistentes.

En lo que respecta al ámbito internacional, en el año 2003 se desarrollaron proyectos de cooperación, algunos de ellos aún en curso, con Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Perú y República Dominicana. También se avanzó en el proyecto de elaboración de un programa de prevención escolar para Infantil y Primaria en México, con el apoyo del gobierno mexicano y gracias a la colaboración del BBVA.

ESTRATEGIA 2004-2007

En la reunión del Patronato también se ha aprobado el texto del nuevo Plan Estratégico de la FAD para el periodo 2004-2007 que recoge las acciones y objetivos que la Fundación pretende llevar a cabo en los próximos años.

Entre las líneas de actuación destaca la adopción de estrategias de prevención basadas en la educación preventiva integral que debe desarrollarse a lo largo de todo el proceso educativo, pero especialmente desde la etapa infantil.

En este sentido, se potenciará al máximo el trabajo en la prevención específica frente al consumo de drogas entre los 12 y 14 años, y se implicará a la familia, la escuela y la comunidad.

Este nuevo plan estratégico de la FAD supone un salto cualitativo en la actividad de la entidad que se sitúa como pionera de un enfoque de educación preventiva novedoso cuyo objetivo primigenio es, tal y como explicó el presidente de la FAD, José Ángel Sánchez Asiaín, quien afirmó que «preparar a los niños y las niñas para que cuando lleguen al momento de la toma decisiones autónomas puedan afrontarlas desde la mayor libertad y con la menor vulnerabilidad posible».