Un total de 8.635 alumnos de 1º de Educación Secundaria de 66 institutos de la provincia gaditana participó el pasado curso 2006/2007 en el programa ‘ESO sin humo’, una iniciativa de tres consejerías, Salud, Educación y para la Igualdad y el Bienestar Social, que tiene como objetivo prevenir y retrasar la edad en el consumo de tabaco a través de una serie de actividades educativas.

‘ESO sin humo’ comenzó su andadura el curso 2002/2003 llevando a las aulas actividades educativas en prevención del consumo de tabaco de unas ocho horas de duración. Este año, 66 IES han desarrollado este programa de la Junta de Andalucía, en concreto 24 del Distrito Sanitario de Jerez-Costa Noroeste, 19 del Campo de Gibraltar, 14 de Bahía de Cádiz-La Janda y nueve del Distrito Sierra de Cádiz.

Los 8.635 alumnos de 1º de ESO participantes (4.600 varones y 4.035 mujeres) han contado con 364 profesores para la realización de actividades orientadas a informar sobre el consumo de tabaco, reflexionar sobre los intereses económicos y comerciales que giran alrededor de la industria tabaquera, aprender a ser críticos con la publicidad de este producto y adquirir recursos y habilidades para resistir la presión del entorno y del grupo sobre el hábito de fumar.

Además, ‘ESO sin humo’ pretende que los participantes –tanto docentes como alumnos- se impliquen hasta el punto de conseguir, de manera efectiva, que los centros se conviertan en un ‘Espacio libre de humo’. Asimismo, todas las aulas de 1º de Secundaria que han completado los requisitos del programa (desarrollo de las actividades de prevención alrededor de ocho horas y cumplimentación de la hoja final de evaluación) han participado en el sorteo provincial de un viaje de una semana de duración para el alumnado del aula y de la persona responsable del desarrollo de la iniciativa.

SE PASA A ‘A NO FUMAR, ¡ME APUNTO!’

Según informaron fuentes de la Junta a DIARIO Bahía de Cádiz, el próximo curso 2007/2008, el programa de prevención del tabaquismo en el ámbito educativo ‘A no fumar, ¡me apunto!’ sustituirá a ‘ESO sin humo’, integrando las experiencias de esta última iniciativa y de otras como los concursos ‘Clase sin humo’ y ‘Déjalo y gana’. Este nuevo programa está organizado por las consejerías de Salud, Educación y Medio Ambiente con el apoyo del Observatorio de la Infancia en Andalucía de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social.

El programa ‘A no fumar, ¡me apunto!’ está destinado a todo el alumnado de los centros andaluces de enseñanza Secundaria. Antes de su puesta en marcha, esta iniciativa de la Junta de Andalucía ha pasado por una fase de pilotaje durante el curso 2006/2007 en cuatro centros de la provincia de Cádiz, en concreto los IES Alventus, Jorge Juan, Seritum y Antonio Machado en las localidades de Trebujena, San Fernando, Jerez y La Línea, respectivamente. Algo más de 2.600 jóvenes de la provincia han participado en esta experiencia piloto.

BALANCE PLAN INTEGRAL DE TABAQUISMO DE ANDALUCÍA

Hacer más accesible los recursos asistenciales e incrementar la información en materia de tabaco son dos de las 85 medidas incluidas en el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (2005-2010) que nació como herramienta de trabajo para prevenir este hábito entre los adolescentes, reforzar la asistencia sanitaria a las personas que desean dejar de fumar, incrementar la formación de profesionales para ofrecer ayuda en deshabituación tabáquica y potenciar la investigación en este ámbito.

En este marco, Andalucía ha incrementado considerablemente en los últimos años la oferta de ayuda a las personas fumadoras con la incorporación de nuevos recursos asistenciales de ayuda para abandonar este hábito y herramientas que facilitan información útil y asesoramiento en esta materia. A ello se suman las actividades desarrolladas en colaboración con empresas, universidades y centros sanitarios y educativos para ayudar a sus trabajadores, docentes y alumnos a dejar de fumar, en las que se enmarcarían los citados programas ‘ESO sin humo’ y ‘A no fumar, ¡me apunto!’.

Además de los recursos sanitarios propiamente dichos y los mecanismos habilitados para facilitar el acceso a la información sobre el tabaco tales como la página web específica (www.hoynofumo.com), y el Teléfono de Información sobre el Tabaco (900 850 300), la Consejería de Salud fomenta y promueve investigación para prevenir el tabaquismo y ayudar a la deshabituación de colectivos específicos. Asimismo, se están planificando acciones concretadas para otros colectivos identificados como prioritarios en el Plan Integral de Tabaquismo –internos de las cárceles, inmigrantes y personas con trastorno mental grave-, producto de los estudios que se están realizando.