Prohibir la venta de tabaco a aquellos nacidos durante o después del año 2000. Se trata de una propuesta, que, si es aprobada, podría acabar siendo ley en Reino Unido. Los médicos británicosvotarán este martes a favor o en contra de esta nueva propuesta en la lucha contra el tabaco.

Se trata de una iniciativa de la Asociación Británica de Medicina, la máxima entidad de representación de este colectivo en el país, que votará por o contra de prohibir la compra de tabaco a aquellos nacidos en o después del año 2000.

Será este martes cuando se someta la medida a votación, y, si es aprobada, la asociación iniciaría un movimiento de presión al gobierno británico para que su propuesta se hiciera ley. Algo que podría conducir al éxito. En otras ocasiones la asociación ha promulgado propuestas como la prohibición del tabaco en espacios públicos o en vehículos con menores dentro, que acabaron siendo ley.

La medida pretende evitar así el consumo de tabaco a edades tempranas, ya que, de acuerdo a la asociación, un 80% de los fumadores comienza durante su adolescencia, algo que provoca mayor adicción en edad adulta y una mayor dificultad para abandonar el hábito.

La propuesta ha surgido de un miembro de la asociación, Tim Crocker-Buqué, que asegura, en su web, que la medida no está diseñada para eliminar el consumo de tabaco de golpe. «No esperamos que esta propuesta automáticamente haga que todo el mundo deje de fumar. Más bien pretende de-normalizar el consumo de tabaco de forma progresivay, con el paso del tiempo, reducir el número de personas adictas a la nicotina«, explica.

«Esta medida puede ser impopular entre las personas que consideran que prohibir la venta de tabajo es una restricción de la libertad personal», añade, «sin embargo, empezar a fumar raramente es una decisión tomada de forma informada y de adulto».

Y añade tres razones principales para promulgar esta medida: un 80% de los fumadores comienza a fumar en su edad adolescente, fuertemente influenciados por la presión social y el deseo de parecer adultos, más que por una decisión racional.

En segundo lugar, alguien que comienza a fumar con 15 años tiene tres veces más de probabilidades de morir por un cáncer relacionado con el tabaco que alguien que comienza con 25. Y por último, asegura, un 99% de la población cree que se debería prohibir a los adolescentes fumar.

Medidas similares han sido propuestas en otros países. En el estado australiano de Tasmania la cámara alta regional aprobó una medida muy parecida, pero debe ser aprobada por la cámara baja del estado. En Finlandia también se está considerando la medida, aunque no existe como ley.