Mañana comienzan tres diferentes cursos del Centro de Profesores y Recursos destinados a la «prevención escolar en materia de consumo de drogas». La iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción y y la Consejería de Bienestar Social y Sanidad, a través de la Fundación de Asistencia al Drogodependiente, está dirigida a todos los profesores melillenses de Infantil, Primaria y Secundaria.

Se trata, según la coordinadora, Flor Roche Magistris, de dotar al profesorado de los conocimientos y herramientas necesarios para trabajar la prevención del consumo de drogas, conocer las estrategias preventivas básicas del programa Prevenir para Vivir y reflexionar sobre las actividades y técnicas para el trabajo en el aula.

Autoestima

El curso destinado para profesores de Educación Infantil fomenta el fortalecimiento de la autoestima y el incremento de la capacidad de empatía. Impartido por Rosa María Macarro, sicóloga de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, también se pretende «el fomento de la capacidad para expresar emociones y sentimientos».

En la parcela de Educación Primaria, al margen de los anteriores objetivos, Elena Ares Nieto, la responsable de las sesiones, incidirá en «el desarrollo de habilidades de interacción social, la toma de decisiones y la resolución positiva de conflictos».

Paso

En las sesiones dedicadas a profesores de Educación de Secundaria, responsabilidad de José Luis Fernández de Bethencourt se da un paso más como el desarrollo y entrenamiento de habilidades de oposición asertiva, el fomento de actitudes negativas hacia el consumo de drogas, el desarrollo de actitudes positivas hacia el mantenimiento de la salud y el desarrollo de la toma de decisiones razonada y autónoma.

Los tres cursos se desarrollan a partir de mañana en el salón de actos del Centro de Profesores y Recursos en horario de tarde y con un valor académico de un crédito para sus participantes. En cada modalidad existe u tope máximo de 30 participantes, según informa el nuevo responsable del Centro de Profesores, Jesús Vidal Morcillo.