Estas jornadas están dirigidas a todos los profesores de educación Infantil, Primaria y Secundaria de los centros melillenses que se han unido al programa «Prevenir para Vivir», en el que están participando más de seis mil alumnos, más de doscientos cincuenta profesores y un total de diecisiete centros de enseñanza.Intervinieron en la inauguración Isabel Quesada, directora Provincial del MECD; Miguel Marín, viceconsejero de Sanidad, Pedro Cortés, jefe de la Unidad de Programas Educativos; y Simi Chocrón, directora del Centro de Profesores y Recursos.

Con estas jornadas se pretende dotar al profesorado de una herramienta que transmitir en las tutorías y en las clases que el uso indebido de las drogas puede minar su salud, de modo que los tutores puedan desarrollar correctamente el programa establecido.

Según el viceconsejero de Sanidad, Miguel Marín, con este tipo de actividades se pretende potenciar los programas de prevención ya que «esta será la manera más eficaz para que en un futuro próximo se puede llegar a erradicar o disminuir el consumo de drogas en los jóvenes».

Programa variado

En función de la edad de los participantes, el material didáctico está enfocado de distintas maneras, a los niños de Educación Infantil «no se les puede hablar directamente de alcohol y de drogas, porque probablemente ni las conozcan, pero si se pueden ir fomentando los hábitos saludables».

Marín aprovechó la ocasión para invitar a aquellos profesores y centros educativos que no participen en estas jornadas para que «tomen conciencia de la importancia de este programa ya que es muy beneficioso que se realice en horario escolar y las unidades didácticas ya vienen preparadas, por lo que es un trabajo sencillo y beneficioso para el alumnado».

Con estas jornadas se pretende dotar al profesorado de una herramienta que transmitir en las tutorías y en las clases que el uso indebido de las drogas puede minar su salud.

Participantes

Participan doce colegios de Primaria e Infantil, Eduardo Morillas, Juan Carlos Montesinos, Juan Caro, León Solá, Mediterraneo, Velázquez, Constitución y Reyes Católicos, los institutos de Secundaria Virgen de la Victoria, Enrique Nieto, Juan Antonio Fernández y Rusadir, y los centros privados concertados La Salle, Nuestra Señora del Buen Consejo y Enrique Soler.

La directora Provincial de Educación, Isabel Quesada, recordaba que «la Ley de Calidad enfoca la educación en valores con asignaturas y materias transversales que puedan favorecer la preparación académica del alumno y la preparación integral del mismo, y en este caso es lo que se pretende».

Además este programa se lleva de manera simultanea con otro, que organiza la Dirección Provincial de Educación, denominado «Construyendo Salud» y que va dirigido a alumnos de Secundaria.

El programa se desarrollará desde el mes de enero hasta marzo, cubriendo todo el segundo trimestre. Los profesores que participen obtendrán dos créditos, salvo los coordinadores que obtendrán tres.