La Fundación Interamericana del Corazón México acusó que la industria tabacalera puso en marcha una campaña de publicidad engañosa con la que fomenta el tabaquismo a través de anuncios en las calles y en espectaculares.

El director de iniciativas de esta organización, Erik Ochoa, señaló que la campaña titulada “Si quieres basura compra cigarros ilegales” es una forma en que las empresas emiten un mensaje contra la venta de cigarros apócrifos, pero su fin es promover el consuno del tabaco, afirmó.

En rueda de prensa, adelantó que la asociación a la que representa interpondrá una denuncia contra esta campaña en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), pues es engañosa y emite un mensaje a favor de ese producto, al no poder anunciar marcas de forma directa.

Resaltó que la campaña que se promueve en espectaculares, anuncios en las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro y en locales y tiendas de conveniencia ya fue analizada por expertos en materia jurídica y mercadotecnia.

Ante esto, explicó que detrás de la descalificación hacia los cigarros ilegales, que se califican como “basura” y que es dañina para los consumidores, hay una implicación de que los cigarros legales no afectan la salud, cuando “el tabaco es un producto que mata, se trate de tabaco legal o ilegal”.

En la demanda que interpondrán refirió que se busca que las autoridades apliquen el reglamento de publicidad y ordene el retiro de espectaculares, posters y anuncios en la vía pública, si la citada comisión confirma que la campaña va en contra de la normatividad.