La Secretaría de Salud de Querétaro, a través delConsejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), invita a las personas que deseen terminar con su adicción al tabaco a inscribirse al Tratamiento de Ayuda para Dejar de Fumar, el cual iniciará este martes 21 y miércoles 22 de enero, en un horario de nueve a diez treinta de la mañana y de dieciocho a diecinueve treinta horas, respectivamente.
La Comisionada del CECA, Rebeca Mendoza Hassey, informó que el tratamiento se ofrece completamente gratis en las instalaciones de la dependencia y tiene una duración de dos meses y medio.
De igual forma invitó a la ciudadanía a tomar conciencia sobre los daños a la salud que ocasiona el consumo de tabaco, recordando que el tabaco es una droga estimulante altamente adictiva que provoca dependencia, enfermedades y muerte.
La nicotina que contiene los cigarros ha sido claramente reconocida como una droga de adicción, y la dependencia del tabaco está clasificada dentro del grupo de enfermedades mentales y alteraciones del comportamiento, según la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud.
El Tratamiento de Ayuda para Dejar de Fumar, se ofrece en las instalaciones del CECA y en los seisCentros de Atención Primaria en Adicciones, (antes llamados Centros Nueva Vida), que existen en el estado, o bien se imparte directamente a dependencias de Gobierno, instituciones educativas y empresas públicas o privadas, si así lo requieren.
El Tratamiento, se realiza mediante la terapia grupal cognitiva-conductual que consta de dos partes:médica y psicológica.
También se cuenta con la asesoría profesional de un nutriólogo y un médico, que ayudarán a los pacientes a afrontar los cambios que se tienen en el organismo, durante y después de su tratamiento.
El requisito indispensable para recibir el apoyo del Tratamiento de Ayuda para dejar de Fumar, es que la persona esté completamente convencida en terminar con su adicción.
Comunicación Social del Estado de Querétaro.