Tras reiterar que el consumo de tabaco es la principal causa que desarrolla el cáncer pulmonar, el IMSS destacó que aplica la estrategia de educación para la salud por este problema y su prevención en las Unidades de Medicina Familiar y escuelas de nivel superior en las que se promueven estilos de vida.

Fumar o estar expuestos al humo del cigarro también causa el desarrollo de tumores en las vías respiratorias, así como los enfisemas, la bronquitis, la enfermedad cardiovascular e infarto, detalló la institución en un comunicado.

Por ello, el IMSS recomendó atender los síntomas como tos, flema constante, dificultad para respirar, infecciones frecuentes en vías respiratorias e incluso pérdida de peso y la fatiga inexplicable, para acudir de inmediato a su médico familiar.

El jefe del Servicio de Tórax del Hospital de Oncología, del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Javier Kelly García, remarcó que el consumo de tabaco en cualquiera de sus formas es la principal causa para desarrollar cáncer pulmonar.

Dijo que a través del programa PrevenIMSS se capacita a personal de diferentes especialidades para brindar atención multidisciplinaria y ofrecer un diagnóstico oportuno a los derechohabientes sobre este padecimiento.

Kelly García consideró importante que la sociedad comprenda el daño que ocasiona a la salud el hábito de fumar, por ello, destacó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) declaró sus instalaciones como áreas «libres de humo de tabaco».

El especialista advirtió que la medida preventiva más importante para evitar el cáncer de pulmón es abandonar el hábito de fumar.

Se debe evitar la exposición continua a combustibles fósiles como la gasolina y solventes, así como la contaminación ambiental, son factores que también detonan el padecimiento, resaltó.