Con teatro guiñol el Instituto de la Mujer Nayarita (Inmunay) realizará un recorrido por cinco municipios en donde habitantes de las diferentes etnias indígenas que habitan el estado de Nayarit conocerán los diversos centros existentes que brindan apoyo para combatir el problema de la violencia familiar y como causa detonante, el alcoholismo.

Ante esto, la directora del Inmunay Luz María Parra Cabeza de Vaca, señaló aunque desconoce el tamaño del problema del alcoholismo en Nayarit “sabemos que es grave”, y lo debe tener documentado la Secretaría de Salud (SSA). Al mismo tiempo la Directora de Inmunay expresó el 31 de diciembre empieza la gira para visitar 16 comunidades indígenas “la idea es que estén las personas de albergues, para que tomen los cursos-talleres y vean teatro guiñol”.

En este esfuerzo dice Parra Cabeza de Vaca, se ha sumado la SSA, Oceánica, el DIF estatal, entre otras instituciones. Cada taller tendrá una duración de cuatro horas por día y se darán dos cursos por día durante cuatro días en cada una de las comunidades. Explicó que Oceánica tiene la patente del tratamiento al alcoholismo y como profesionales en el ámbito llevan la guía de los talleres.

Entre otros actividades se implementará un diplomado, se tocará la temática de embarazos no deseados, noviazgos violentos, además de que se crearán cuatro unidades de atención a la violencia, en cuatro municipios que son Santiago Ixcuintla, Acaponeta, Bahía de Banderas e Ixtlán del Río.

Según declaraciones hechas con anterioridad por la directora del Inmunay, se está trabajando por medio del arte teatral, porque es una forma práctica de hacer que la población se vea reflejada en la mayoría de los esquemas, ya sea violencia, embarazo, alcoholismo o el mismo noviazgo violento que puede vivirse.

Además se da la oportunidad de que la mayoría de las personas de las comunidades tengan la oportunidad de conocer un poco más del arte teatral y en específico del arte guiñol, con títeres, lo cual hará que el mensaje pueda llegar de forma clara a la mayoría de las personas.