El Gobierno murciano ha iniciado un nueva campaña escolar para la prevención del consumo de alcohol, tabaco y cannabis y los riesgos asociados a los mismos. Estas drogas son las más consumidas por los adolescentes de la región, tal y como lo ponen de manifiesto los últimos estudios al respecto.

La iniciativa, que desarrolla la Consejería de Sanidad en colaboración con la de Educación y Cultura bajo el eslogan «Agudiza tus sentidos. ¡Ya no eres un crío!», se llevará a cabo en los centros docentes de secundaria este mes de mayo y junio y, en el próximo curso escolar, entre septiembre y noviembre con el fin de sensibilizar a los jóvenes frente al consumo de estas drogas y facilitar la disuasión del consumo temprano.

Otros de los objetivos de la campaña, cuyo coste supera los 42.000 euros, son favorecer el desarrollo de actividades formativas en el medio escolar encaminadas a la prevención, informar sobre los efectos que conlleva su consumo a corto y medio plazo para su salud y sensibilizar a los alumnos sobre la influencia del grupo de amigos en el inicio del consumo de drogas.

Para ello, se han editado 1.400 carteles y 100 mil adhesivos, así como distintos materiales educativos destinados al profesorado, que serán distribuidos en los departamentos de Orientación de los centros de Educación Secundaria, entre ellos, 168 mil folletos (56 mil unidades para cada tema) relativos a «Las bebidas alcohólicas», «El tabaco» y «El cannabis», que se entregarán a los alumnos según las actividades que realicen.

PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS ASOCIADOS

Sobre los riesgos asociados al consumo de bebidas alcohólicas, tabaco y cannabis, se informa a los jóvenes de que las drogas modifican el autocontrol de la persona, propiciando conductas asociales o disruptivas que pueden afectar a la conducción y la sociabilidad, y del riesgo de llegar al como etílico y muerte por ingesta abusiva de alcohol.

En este sentido, se recuerda que el uso del cinturón de seguridad en los coches y del casco yendo en moto, máxime si se ha abusado de bebidas alcohólicas, previenen lesiones en un accidente de tráfico.

También se alude al hecho de que la ingesta de bebidas alcohólicas supone un factor de riesgo al mantener relaciones sexuales sin tomar precauciones para evitar, sobre todo en adolescentes, un embarazo no deseado y contagio de VIH/SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual.

Fracaso escolar, perturbaciones del aprendizaje, relaciones familiares conflictivas y alteraciones en el desarrollo psico-fisiológico del adolescente, son otros de los riesgos que se asocian al consumo de estas sustancias.

CONSUMOS

La iniciativa parte de las últimas estadísticas en las que se constata que el alcohol, el tabaco y el cannabis son las drogas más habituales entre los jóvenes murcianos.

Así, el alcohol sigue siendo la droga más consumida por los jóvenes de la región: un 56,2% han probado bebidas alcohólicas en alguna ocasión y el 14´75% de los escolares de la Región de Murcia se ha emborrachado alguna vez. Por cursos, se han embriagado un 10´32% los alumnos de 6º de Primaria; un 18´5% los de 2º de ESO y un 38% los de 4º de ESO.

La siguiente droga más consumida es el tabaco. Un 26.2% de los escolares de la Región lo han probado. El porcentaje total de escolares fumadores habituales en la Región de Murcia es de 12,4%, de los cuales el 31,1% son varones y el 68,9%, mujeres.

Por último, el cannabis es la droga ilegal más consumida entre los estudiantes en España. En el período 2000-02, los estudiantes que han consumido esta sustancia habitualmente, han pasado de 19´4% a 22% y, de los que la han probado, han pasado en 2000 del 31´2%, al 36´9, en el 2002 (datos del Plan Nacional sobre Drogas).