La consejería de Sanidad y Consumo creará un directorio con los establecimientos de hostelería y restauración libres de humo de tabaco disponibles en la Región para facilitar a la población el acceso a espacios sin humo, informaron hoy fuentes de la Administración regional.

Esta iniciativa se enmarca en las actividades organizadas para el día mundial sin tabaco, que se celebrará el próximo 31 de mayo bajo el lema «Activemos los espacios libres de tabaco», y para las que se editarán más de 5.000 folletos y 75.000 tarjetas informativas.

Ese día la consejería realizará una campaña para promover la creación de espacios sin humo y recordar los perjuicios que acarrea el tabaco para los fumadores y para la sociedad en general.

La consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, explicó que el humo del tabaco ajeno es peligroso para la salud, porque las personas que no fuman y están expuestas a él tienen un riesgo entre el 25 y 30 por ciento de padecer enfermedades cardíacas o cáncer de pulmón.

Palacios añadió que, según datos del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, en España mueren cada día nueve personas por la exposición al humo ambiental del tabaco, lo que supone más de 3.200 muertes anuales por tabaquismo pasivo o involuntario.

Además, la consejería ha organizado, junto al Consejo de la Juventud de la Región, una nueva edición del concurso de ideas para prevenir el tabaquismo bajo el lema «Vamos a contar todo lo bueno de una vida sin Tabaco».

El concurso está dirigido a jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y 16 años y se podrán presentar hasta el próximo 7 de octubre trabajos escrito o grabados en vídeo que muestren las ventajas de disfrutar de una vida sin tabaco.

Según las fuentes, los últimos datos de la Encuesta Nacional de Salud de 2006 reflejan que en la Región fuma el 33,8 por ciento de la población, de la que un 29,8 por ciento lo hace a diario.

Así, el 40,7 por ciento de los varones en la Región son fumadores, una media superior a la de España (35,3 por ciento), y en el caso de las mujeres, son fumadoras un 26,9 por ciento, frente al 23,8 por ciento de la media española.

Respecto a los datos sobre la exposición al humo ambiental de tabaco de los menores entre cero y 15 años en la Región, un 39,2 por ciento está expuesto al humo de tabaco en casa, frente al 32,7 a nivel nacional.