“La Carretera te pide Sin” es el nombre de la campaña que, por quinto año consecutivo, Cerveceros de España y DGT difundirán por todo el territorio español para trasladar a los conductores la máxima de que alcohol y conducción son incompatibles.

La campaña (en la que han colaborado diversas asociaciones) se dirige principalmente a los consumidores de cerveza, bebida que dispara su consumo durante la época veraniega; y se les llama a optar por la variante «sin» en el caso de que vayan a conducir. Además, la colaboración de 5.500 autoescuelas en todo el territorio nacional busca la concienciación de los más jóvenes, teniendo en cuenta su gran afluencia a éstas durante los meses de verano.

La inversión ha sido de 250.000 euros, que incluyen la difusión de mensajes educativos y preventivos mediante la distribución de carteles, postales, pegatinas y llaveros, además de una campaña publicitaria en prensa, vallas y traseras de autobuses. De esta manera, se pretende «informar y formar al ciudadano», en palabras de Pere Navarro, director general de Tráfico.

Cifras

En lo que llevamos de año se han producido 1550 víctimas mortales en las carreteras españolas. Muchas de ellas se debieron a la falta de capacidad y atención al volante. A esto contribuye el consumo de alcohol antes de ponerse a conducir.

Por ello, y también debido al gran número de muertes en las carreteras el verano pasado (12 víctimas mortales cada día), desde el día 11 de julio la Guardia Civil ha realizado 43.000 controles de alcoholemia, en los que se han detectado algo más de cien positivos.