La Organización Panamericana de la Salud (OPS), que premió la lucha del Gobierno uruguayo en contra del tabaquismo el pasado mes de mayo, entregó hoy(por ayer) en Montevideo al Presidente de este país, Tabaré Vázquez, la distinción que reconoce la labor de Uruguay en esta materia, informaron fuentes oficiales.

El encargado de entregar este premio, que se enmarca en la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco celebrado el pasado 31 de mayo, fue el representante de la OPS en Uruguay, Eduardo Levcovitz.

Este galardón sirve de reconocimiento a la contribución del país en la reducción de muertes y enfermedades causadas por el tabaquismo, el cual provoca seis millones de fallecimientos anuales en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El organismo estima que el tabaco causó 100 millones de defunciones en el siglo XX y, de mantenerse la tendencia actual, en el siglo XXI provocará mil millones de defunciones.

«Vázquez, médico y oncólogo de profesión, desempeñó el papel principal en la promoción de políticas integrales y eficaces de control del tabaco de su país», argumenta la publicación oficial de la OPS sobre el premio entregado hoy.

Promovida por Vázquez en su primer Gobierno (2005-2010), Uruguay cuenta desde 2006 con una estricta legislación antitabaco, la cual provocó en febrero de 2010 una multimillonaria demanda de la tabacalera estadounidense Philip Morris contra el Estado uruguayo.

«A pesar de los desafíos legales por parte de la industria del tabaco, Vázquez ha seguido apoyando el control del tabaco durante su segundo mandato presidencial (el actual), así como el fomento de políticas públicas para reducir el consumo nocivo de alcohol», agrega el texto de la OPS.

Uruguay fue el segundo país del mundo en ratificar el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco, mientras que Nicaragua, el primero en hacerlo, también fue reconocida el pasado mes de mayo con el galardón por parte de la OPS.

La entrega del premio tuvo lugar en un acto privado, en la Residencia Presidencial de Suárez en Montevideo, y en el mismo también estuvo presente el ministro de Salud Pública, Jorge Basso.