El director general de Organización de las Prestaciones Sanitarias de la Consejería de Salud, José Ramón Riera, señaló ayer que los casos de reinserción de los drogodependientes «difícilmente alcanzan más del 20%». A su juicio, la recuperación total de las drogas «no es un mito» porque «se puede mejorar mucho la salud y la integración social de estas personas».

Su discurso se enmarcó dentro de la presentación de las V Jornadas «Municipio y Drogodependencias», una iniciativa puesta en marcha por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento en 1999 con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre los consumos abusivos de drogas, y que en esta edición cuenta con la participación de 400 personas.

En cuanto al tratamiento de las drogodependencias, Riera indicó que «no hay grandes cambios», aunque reiteró el compromiso del Principado de destinar a la causa «más dinero, más trabajo y más personas». El objetivo es conseguir «menos drogas y menos problemas».

El director destacó el papel de los planes municipales en el tratamiento y prevención del consumo. Según expuso, mejorarían con más puntos en común entre administraciones: «Si logramos que los distintos municipios tengan una actitud cercana a los problemas de cada uno, al tiempo que coyuntural, habremos avanzado mucho», valoró.

«No podemos soñar con un mundo sin drogas, pero indudablemente sí que podemos soñar con un mundo mejor», concluyó el director general.

A través de Plan Municipal sobre Drogas y con el lema «A tu ritmo», las jornadas de este año, que se celebran en el Auditorio Príncipe Felipe, pretenden ofrecer una visión selectiva sobre el consumo en colectivos específicos en situación de riesgo.

Se trata de «un foro de reflexión, debate y opinión», según explicó Luis Miguel Flórez García. El director de la Fundación CESPA-Proyecto Hombre recordó que las conclusiones del encuentro «ayudarán a marcar el programa de actuación que tenemos previsto para el año que viene».

Carlos Alonso Sanz, técnico del Servicio de Drogodependencias de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, analizó después las «Bases Metodológicas y Científicas que fundamentan los programas de prevención». Las intervenciones previstas continuarán hoy.