Para los tres hombres y una mujer que murieron en agosto en la zona de San Francisco, por droga adulterada, ya es tarde, pero Celina Pereda lo avisó a tiempo. Es presidenta de Médicos del Mundo en Euskadi y siempre ha reclamado que la dispensación de heroína sea legal para los toxicómanos crónicos.


Cuatro muertos por sobredosis en Bilbao…

Sí; ahora hay alarma, pero no es nuevo. En verano, estas cosas están a la orden del día.

¿Por qué?

En estas fechas, los traficantes suelen cambiar. Cortan la droga con sustancias nuevas que para toxicómanos con años de consumo es letal.

¿Y qué se puede hacer?

Las muertes se podían haber evitado con una dispensación de heroína legalizada para toxicómanos crónicos. Ya se hace en otros países, como Suiza, y da buenísimos resultados. Se trata de tomar a estas personas como enfermos crónicos que necesitan un medicamento para vivir, esto es, la heroína.

Pero aquí está prohibido…

Sí, y eso que hay ya dos ensayos clínicos satisfactorios. Pero mientras el Ministerio de Sanidad no lo apruebe, nada podemos hacer.

En Bilbao han puesto más controles de Policía…

Da igual; el mercado de la droga lo hará por otro lado. La solución no está ahí. Ten en cuenta esto: ninguna de las muertes fue en la narcosala de Médicos del Mundo.

Es cierto. ¿Por qué?

Los riesgos se minimizan con la regularización y legalización de su consumo. En la narcosala hemos tenido sobredosis, pero la muerte se ha evitado con la actuación de los médicos. Fuera no es posible.

Bio

Celina Pereda es presidenta de Médicos del Mundo en Euskadi. La narcosala da servicio a 1.400 personas.