La conmemoración será este sábado 31 de mayo y tiene como objetivo principal llamar la atención sobre los peligros que implica respirar regularmente aire contaminado por humo de tabaco, especialmente en niños y adolescentes menores de 15 años. El Ministerio de Salud Pública como todos los años, se sumará a la conmemoración del “31 de Mayo: Día Mundial Sin Tabaco”, que en esta oportunidad tiene como lema lograr “Una Juventud Libre de Tabaco”.

Este slogan se ha escogido debido a que las estadísticas demuestran que casi el 70% de los niños y adolescentes menores de 15 años respiran regularmente aire contaminado por el humo de tabaco, hecho que atenta gravemente contra la salud pública ya que:

  • Incrementa el riesgo de muerte súbita por causas inexplicadas en bebés.
  • Contribuye con el bajo peso de nacimiento en los neonatos y perjudica el desarrollo pulmonar durante la gestación.
  • Provoca bronquitis y neumonía en jóvenes adultos.
  • Incrementa el riesgo de padecer otitis, asma, tos crónica y otras afecciones respiratorias.

El tabaco es un producto vegetal obtenido de las hojas de varias plantas del género Nicotiana, en concreto Nicotiana tabacum). Se consume de varias formas, siendo la principal fumada. Su particular contenido en nicotina la convierte en adictiva. Se comercializa legalmente en todo el mundo aunque tiene numerosas restricciones para ser fumada en muchos países ya que posee efectos adversos para la salud pública.

Su composición está formada por el alcaloide nicotina, que se encuentra en las hojas en proporciones variables (desde menos del 1% hasta el 12%). El resto es el llamado alquitrán, una sustancia oscura y resinosa compuesta por varios agentes químicos, muchos de los cuales se generan como resultado de la combustión (cianuro de hidrógeno, monóxido de carbono, dióxido de carbono, óxido de nitrógeno, amoníaco, etc.)