Los drogodependientes históricos necesitan nuevas respuestas. Pero no son los únicos en el ámbito de las adicciones, también los pacientes con patología dual. Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de Patim, Francisco López, durante la presentación de la Memoria de Patim 2008. López y Segarra ha destacado que es preciso incrementar los recursos destinados a atender a estos colectivos así como estimular la participación social para mejorar los resultados actuales. Una demanda que también puede extenderse a los menores.

Cerca de 7.000 personas se beneficiaron durante 2008 de los programas y servicios de Patim, la mayor parte de ellas a través del área de prevención. No obstante, las adicciones siguen evolucionado, así como las tipologías de pacientes. “Estamos entrando en un proceso donde hay que definir nuevos conceptos -asegura el presidente de Patim- hay que adaptarse a la transformación del consumo, de lo marginal al ocio; a la cronificación de los viejos pacientes pero también tenemos que dar respuesta a la violencia asociada al consumo o a la ludopatía”.

López y Segarra reclama nuevos centros y servicios para atender a los enfermos con patología dual y a los llamados “drogodependiente crónicos”, aquellos que llevan más de 20 años de consumo y presentan una carencias que les impiden alcanzar una estabilidad laboral. “Las ONG, como agentes sociales, no podemos tener menos espacio. No deben arrinconarse las prestaciones que las ONG podemos llevar porque no podemos hacer más con menos”, puntualiza.

Pero para cambiar esta tendencia en el ámbito de las adicciones, el máximo responsable de esta organización no lucrativa reclama una mayor implicación y participación de la sociedad. “Hemos de generar un discurso activo que aporte soluciones a las nuevas necesidades en patología dual, menores y drogodependientes históricos o crónicos –asegura López y Segarra- pero también hay que activar los órganos de participación, concienciar a los empresarios para fortalecer la inserción laboral” así como actualizar el Plan de Acción de la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016.

La presentación de la Memoria 2008 contó con la presencia del Subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, y de la diputada nacional del PP por Castellón, Andrea Fabra. Ambos políticos destacaron la “transparencia” de esta entidad no lucrativa fundada en Castellón en 1985. “Hacéis que la sociedad sea más exitosa. Que podamos mirar el futuro con más posibilidades y gracias a vuestra colaboración logramos conseguir el objetivo último (…) en un mundo que no se caracteriza por su solidaridad”, aseguró Lorenzo. Por su parte, Andrea Fabra, también alabó el trabajo realizado por Patim y reconoció que “a pesar del crecimiento experimentado en los últimos años, Patim no ha perdido sus principios y valores” de ahí que sea normal que “reclamáis un espacio para crecer en solidaridad”.

Patim cuenta en la actualidad con ocho centros especializados en intervención en adicciones e inserción laboral. Según los datos de memoria de 2008, presentada en el Edifici de la Pau, el servicio de Empleo de Patim atendió a 717 ciudadanos/as, 541 pacientes recibieron tratamiento, se asesoró jurídicamente a 376 personas y 5031 personas recibieron una formación directa da través de las acciones de prevención.