El ministro de Salud, Alberto Tejada, sostuvo ayer que si no se enfrentan problemas de salud mental como la drogadicción y el alcoholismo, la inseguridad ciudadana terminará siendo una consecuencia, y por eso la estrategia de su sector en este tema comprende un trabajo territorial con colaboración de los municipios.

El funcionario señaló que este trabajo territorial empezó con 141 módulos, seis de los cuales están en Lima metropolitana. Detalló además que el trabajo con los municipios se da mediante la Red de Municipalidades Saludables.

«Los alcaldes están, de una u otra manera, junto a la comunidad y conocen mejor la realidad de los distritos que gobiernan», dijo en entrevista con RPP.

Tejada sostuvo que es un propósito de la salud mental entender que si no se atacan flagelos como la drogadicción y el alcoholismo, la inseguridad ciudadana termina siendo una consecuencia. «Si esa gente no es tratada termina siendo la causante de casos de delito», expresó.

Reiteró que el 30 por ciento de la población en algún momento de su vida tiene problemas de salud mental, expresada en trastornos en el sueño, ansiedad, depresión o en casos extremos con adicciones al alcohol, las drogas, al juego.

Sobre la adicción al juego, el ministro advirtió que se trata de un problema severo y que requiere de atención urgente.

«En el tema de las adicciones –en que hay violencia porque la persona no está en su sano juicio– hay un problema que tenemos que trabajar territorialmente y por eso empezamos con 141 módulos de atención», afirmó.

El funcionario subrayó que la nueva visión en salud mental es no hospitalaria, extramuros; es decir, que el hospital salga a hacer salud comunitaria, porque el problema está en los distritos.

«La inseguridad, la violencia, el problema familiar está en casa y hay que reforzar la prevención. Debemos salir. Pero tenemos una brecha de recursos humanos, tanto de psicólogos como de psiquiatras, enorme», acotó.

Actualmente, dijo, se forman en Perú 15 psiquiatras por año y para cerrar la brecha se necesitarían por lo menos 20 años.

El titular de Salud dijo que su sector conformó una mesa de trabajo en la que se invitó a instituciones como Devida, Cedro, a la Sociedad Peruana de Psiquiatría, a la Asociación de Comunidades Terapéuticas, entre otras.

«Queremos encontrar juntos una solución a este problema social, que no puede caer en el marco teórico y legal cuando hay un drama social y humano que tenemos que resolver», finalizó.