México se encuentra en un momento coyuntural frente al proceso electoral 2023-2024. De acuerdo con el INE, este proceso electoral “será reconocido como el más grande que ha tenido el país“. El 2 de junio votaremos para elegir el cargo a la Presidencia de la República Mexicana, Senadurías y Diputaciones Federales, así como diferentes cargos locales.

Los representantes a cargos públicos definirán las acciones gubernamentales y las políticas públicas que tendrán prioridad en los próximos seis años. Conocer las propuestas y participar en las acciones de consulta electoral es fundamental para garantizar una agenda pública progresista, basada en la proximidad ciudadana, el bienestar social y el respeto íntegro a los derechos humanos.

La política de drogas como tema de interés público necesita ser replanteada con el objetivo de reparar los daños causados por la prohibición y la guerra contra las drogas. El Relator Especial sobre el derecho de toda persona a la salud física y mental observa que “los enfoques políticos existentes contribuyen a un entorno de mayor riesgo para los derechos humanos que, en muchos casos, puede alimentar abusos generalizados y sistemáticos”.

Leer el artículo completo en animalpolitico.com