Las delegadas de Sanidade e Industria, Dolores Pan y Carmen Bianchi, firmaron ayer con el vicepresidente de la Asociación Empresarial Gallega de Ascensores (AEGA), José Ramón Rodríguez Pardo, un convenio de colaboración con el objetivo de llevar a cabo acciones promotoras de vida sin tabaco. Así, en alrededor de 10.000 ascensores de la provincia se llevarán a cabo promociones sensibilizando acerca de la necesidad de concienciar a los ciudadanos sobre los peligros del tabaco. “El ascensor”, recordó ayer Dolores Pan, “es el medio de transporte más utilizado: sólo en la provincia, siendo conservadores, se producen alrededor de 4 millones de viajes al día”.

La firma se llevó a cabo en el marco de la presentación de diversas campañas anti-tabaco que ya se estaban realizando pero que la Xunta de Galicia quiere potenciar aún más. En este sentido, la delegada de Sanidade advirtió de que en el programa «Clases sen fume 2002-2003» se inscribieron 760 alumnos de 34 aulas de 17 centros diferentes de toda la provincia: Barro, Cangas, O Grove, A Guarda, Lalín, Moaña, Mondariz-Balneario, Porriño, Sanxenxo, Silleda, Vigo y Vila de Cruces.
Coordinado por la Dirección Xeral de Saúde Pública, este programa europeo de prevención del tabaquismo está dirigido a escolares de edades comprendidas entre los 12 y los 14 años. Su objetivo es prevenir el inicio del consumo de tabaco o, en su defecto, retrasar la edad de inicio del consumo entre los adolescentes y sensibilizar además a la comunidad educativa sobre este importante problema de salud pública. La delegada de Sanidade, Dolores Pan, hizo especial hincapié en la campaña escolar. “No sólo se trata de evitar que los escolares fumen, sino también que, en caso de fumar, lo hagan en edades más tardías, ya que de esa forma saben más acerca de su salud y se lo suelen pensar más a la hora de encender el primer cigarrillo”.