Obra Social Caja Madrid y Acción Familiar han presentado recientemente «El nuevo reto», un programa audiovisual de formación y divulgación que se llevará a cabo en los centros escolares para prevenir el consumo de sustancias estupefacientes entre los alumnos.

A través de un vídeo didáctico para la prevención de conductas adictivas, se muestra al joven, por medio de imágenes, cómo evitar que le manipulen frente a los estereotipos que presenta la sociedad y cómo desarrollar un pensamiento y análisis críticos.

El proyecto, en el que ha colaborado el Plan Nacional sobre Drogas, quiere promover el liderazgo positivo de los jóvenes, es decir, ensalzar a aquellos que destacan por sus capacidades positivas y no por ser los que más salen, los más marchosos y los que se atreven con todo.

EDUCAR EN VALORES

Con un ritmo y una estética acordes con los gustos y los actuales niveles de percepción, este vídeo trata sobre los valores sociales que fomentan el consumo de drogas, la visión que se tiene de ellas desde la sociedad y los riesgos, tanto físicos como psíquicos, de su consumo.

Junto al vídeo, el programa cuenta con un material de apoyo creado para padres y educadores, que les ayude a neutralizar determinados mensajes que justifican o promocionan el consumo de sustancias adictivas.

Carlos María Martínez, director gerente de Obra Social Caja Madrid, ha explicado que este proyecto pretende buscar respuesta a la necesidad de formación que hoy en día marcan los padres, así como transmitir valores, enseñar comportamientos y brindar a los jóvenes la capacidad de discernir y elegir en un mundo libre que ofrece tantas cosas.

La presidenta de Acción Familiar, Rosario Cortázar, dijo que «El nuevo reto» va a ser una herramienta «tremendamente eficaz» para la familia y la escuela y subrayó que por primera vez se deja a los chicos tomar sus propias decisiones dándoles «un torrente de información y de situaciones» que les ayudarán a poder elegir.